Los Grupos de trabajo son espacios de encuentro para personas colegiadas que, desde los diferentes ámbitos profesionales, se reúnen para tratar temas de interés profesional. Tendrán el carácter de órganos internos de asesoramiento y elaboración de propuestas técnicas y de reivindicación profesional, conservando los órganos de gobierno del Colegio la representación exclusiva frente a terceros. Requieren una serie de requisitos para poder ponerse en funcionamiento y deben seguir unas normas de funcionamiento interno que pueden consultarse en el documento “Normativa grupos de trabajo CPCM”.

Todos aquellos colegiados que deseen crear un grupo de trabajo pueden solicitarlo rellenando el documento “Solicitud de creación de grupo de trabajo” según las indicaciones mencionadas en el documento de normativa y una vez cumplimentado enviarlo a secretaria@colegiocriminologosmadrid.es para su aprobación. Tan pronto como la Junta lo apruebe se le comunicará al coordinador la creación del grupo y se le facilitarán los recursos disponibles del Colegio.

Igualmente, todos los colegiados pueden solicitar su incorporación a un grupo de trabajo ya creado. Para ello deben cumplimentar la “Solicitud de incorporación a grupo de trabajo” y enviarla tanto al correspondiente coordinador del grupo de trabajo al que desee unirse (puede consultarse más abajo el mail de cada grupo) como al director de los grupos de trabajo (email: gdetrabajo@colegiocriminologosmadrid.es). Una vez aprobada su solicitud el propio coordinador/a del grupo se lo comunicará y se incorporará al habitual desarrollo del mismo, siendo un miembro más a todos los efectos.

Normativa grupos de trabajo CPCM

Solicitud de creación de grupos de trabajo

Solicitud de incorporación a grupo de trabajo

 


 

Grupos de Trabajo Activos

Navega entre las diferentes pestañas de los Grupos Activos para obtener información.

Coordinadora: Susana Laguna Hermida

Email: criminologiaempresarial@cpcm.es

Objetivos:

  • Desarrollar la actividad de un criminólogo dentro del marco de una empresa
  • Aplicar los conocimientos de nuestra disciplina para atajar la problemática de corte criminológico a la que se enfrentan las organizaciones en su día a día
  • Dotar a las empresas de las herramientas necesarias para combatir esas problemáticas
  • Conseguir un reconocimiento de la labor del criminólogo en este ámbito.

Coordinadora: Laura Gómez García

Email: criminologiavial@cpcm.es

Objetivos:

  • Impulsar esta nueva disciplina y ayudar en su desarrollo en pro de la Seguridad Vial.
  • Elaborar Políticas Criminales viales ajustadas a la realidad.
  • Crear un lugar de estudio para la prevención de los siniestros viales a través de la investigación y aplicación de la Criminología a la Seguridad Vial, así como de la Criminalística y la Victimología.

Coordinador: David Garriga Guitart

Email: terrorismo@cpcm.es

Objetivos:

  • Implementar las medidas necesarias en cuanto a la prevención frente los distintos factores que llevan al radicalismo violento y terrorismo desde el ámbito de la Criminología.

Coordinadora: Menchu Bernal Pérez

Email: vicdelitosviolentos@cpcm.es

Objetivos:

  • Constituir un equipo de criminólogos/as especialistas en delitos violentos, sólido y con inquietud en formarse en dicho campo.
  • Diseñar y desarrollar estudios sobre la prevención y actuación de la Criminología en el campo de la intervención de los delitos violentos. Contribuir a la creación de teorías criminológicas.
  • Impulsar la incorporación laboral de los/las criminólogos/as en las oficinas de delitos violentos o instituciones de atención a víctimas de delitos violentos.

Coordinador: Jorge Pacha Cabrera

Email: crimenorganizado@cpcm.es

Objetivos:

  • Recopilar las diferentes amenazas que supone el crimen organizado para la sociedad actual.
  • Analizar cada una de las amenazas de una forma objetiva y grupal.
  • Tratar de localizar y definir los motivos por los que el crimen organizado se difumina cada vez más en la sociedad.
  • Proponer soluciones objetivas y posibles para mitigar los efectos del crimen organizado en la sociedad.