Comisión Deontológica

Naturaleza

La Comisión Deontológica es el órgano colegiado encargado de velar por la praxis criminológica con arreglo a lo dispuesto por el Código Deontológico de la profesión. Esta comisión respetará en su actuación los principios, garantías y plazos que los Estatutos y la Ley establecen.

Composición, Requisitos y Límites

1.-La Comisión Deontológica estará formada por tres personas colegiadas, que serán elegidos por sufragio universal directo y secreto, rigiéndose el proceso de su elección por las mismas normas que las establecidas para la elección de los miembros de la Junta de Gobierno, salvo en cuanto que solo se admitirán candidaturas individuales, que no podrá formar parte de dicha comisión ninguna persona colegiada que sea miembro de la Junta de Gobierno, y que, en caso de empate entre dos personas candidatas, se elegirá a aquella con más antigüedad en la colegiación.  La Comisión Electoral, será la encargada de hacer pública la lista de personas candidatas y de resolver las reclamaciones que pudieran presentarse durante el proceso.

2.-Una vez elegidos sus miembros elegirán de entre ellos un Presidente, un Secretario y un Vocal, lo cual comunicarán a la junta de gobierno

3.-El período de vigencia del nombramiento será de cuatro años.

4.-Si alguno de los miembros de la Comisión la abandonara, ya por voluntad propia, ya por causa forzosa, o no pudiera deliberar y resolver con sus compañeros algún recurso planteado ante la Comisión, pasaría a sustituirle hasta el final de período de vigencia del nombramiento, la siguiente persona más votada, y así sucesivamente, hasta agotar todas las personas votadas con al menos un voto. En caso de que no se consiguieran tres personas candidatas votadas con al menos un voto, o cuando ya no existieran personas que reúnan tal característica, se procederá a llamar como miembros de la comisión a las personas colegiadas con mayor antigüedad.

5.- Los dictámenes emitidos por la Comisiones Deontológica serán preceptivos, pero no vinculantes.

Competencias

La Comisión Deontológica será la responsable de elaborar criterios orientativos generales sobre aspectos deontológicos en la intervención profesional de los criminólogos/as colegiados/as.

Prestará asesoramiento genérico a los profesionales que lo requieran.

Dictaminará en casos específicos sometidos a su consideración por la Junta de Gobierno del Colegio, sea por iniciativa de esta o a petición de las personas colegiadas.

Asesorará a la junta de Gobierno y le propondrá acciones en materia deontológica, de transparencia y buen gobierno corporativo.

Contacto

Email:
comision.deontologica@colegiocriminologosmadrid.es

Patricia Martín García
Presidenta
    Vicente Manuel García
    Secretario
      Jesús Chaves
      Vocal