30 mayo , 2019

Grupo ‘Prevención del Terrorismo’, una oportunidad para que los colegiados se formen en la lucha contra el radicalismo violento

publicado por CPCM

Grupo ‘Prevención del Terrorismo’.

Una oportunidad para que los colegiados se formen en la lucha contra el radicalismo violento

Desde hace unos meses, el Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid se esta esmerando en la puesta en marcha de los denominados “Grupos de Trabajo”, espacios de encuentro entre colegiados que, desde diferentes ámbitos profesionales, se reúnen para tratar temas de interés para la sociedad y, donde la Criminología puede aportar soluciones o determinar diferentes cuestiones en cuanto a la prevención.

Con esta finalidad, nació el grupo de trabajo “Prevención del Terrorismo”, cuyo objetivo es implementar desde el propio Colegio Profesional las medidas necesarias en cuanto a la Prevención frente a los distintos factores que llevan al radicalismo violento dentro del ámbito del terrorismo.

Las actividades previstas están entorno a la prevención criminológica en la lucha contra, concretamente, el radicalismo violento y, por consiguiente, en el ámbito terrorista desde unas áreas determinadas:

• –  Prevención de la radicalización en el ámbito educativo, tanto en las aulas como en los entornos educativos. Equipos directivos y profesorado deben estar formados en la detección de aquellos signos que puedan ser punto de inicio de una posible radicalización en los alumnos, así como, formar a los propios alumnos para que sean conocedores de la realidad entorno a la captación terrorista.
  • –  Implementación de la atención a las víctimas del terrorismo desde el punto de vista de la victimología, tanto a víctimas directas como indirectas. Igualmente, no podemos olvidar ni descuidar a los/las afectados/as por este tiempo de sucesos y sumar en la aceptación y superación de lo vivido y, por otro lado, aprender de su vivencia, identificar qué les hizo estar en su objetivo y del vinculo que hayan podido tener con este tipo de organizaciones.
  • –  Prevención de la radicalización a través de la contranarrativa. El uso por parte de los grupos terroristas de la narrativa con fines de captación y fidelización hace que debamos de invertir en una contranarrativa eficaz para intentar erosionar, entre otras, la legitimidad de estas narrativas extremistas de carácter violento.
  • –  Prevención de la radicación a través de la formación. Es necesaria una formación a todos los actores sociales que están en continuo contacto con aquellos grupos de riesgo que puedan ser reclutados, así como, la formación dirigida a los Cuerpos de Seguridad para poder efectuar una detección temprana del radicalismo.

– Prevención del reclutamiento y la radicalización en los Centros de Internamiento de Menores Infractores y Centros de Protección de Menores no acompañados (MENAS)

– Prevención del reclutamiento en Redes Sociales y Prisiones. Por un lado, la aparición de las nuevas tecnologías y las distintas redes sociales ha propiciado que los grupos terroristas utilicen estas para la captación y reclutamiento de nuevos adeptos a la causa terrorista. De igual modo, el entorno prisiones está siendo cada vez más utilizado en labores de captación y reclutamiento, convirtiendo las prisiones en un verdadero caldo de cultivo para estas labores.

Desde el grupo de trabajo de “Prevención del Terrorismo” elaboramos y coordinamos esta prevención con un enfoque multidisciplinar. Criminólogos todos, pero con una variedad más de titulaciones entre los miembros del equipo como pueden ser la Psicología, la Enfermería, Big Data, Comportamiento no verbal o el Analista de Inteligencia.

SI eres colegiado/a del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid y estas interesado en la prevención criminológica frente al terrorismo, no tienes más que escribirnos a nuestro correo electrónico (terrorismo@cpcm.es) y te decimos como solicitar la entrada a nuestro Equipo.

Grupo Trabajo Terrorismo del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid

Ramón Chippirrás (Colegiado M-0013)

Vicesecretario de la Junta de Gobierno