19 mayo , 2018

El CPCM recurre ante el Contencioso la exclusión de criminólogos de la convocatoria de plazas en Instituciones Penitenciarias

publicado por CPCM

El Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha presentado esta semana un recurso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la resolución el Ministerio del Interior, publicada el 2 de abril en el Boletín Oficial del Estado, por las que abrió un proceso selectivo para el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias por excluir del mismo a los titulados en Criminología.

En su última reunión, el Órgano colegial acordó por unanimidad recurrir la resolución del Ministerio (https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/02/pdfs/BOE-A-2018-4501.pdf) que convocó un proceso selectivo para cubrir 30 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, por el sistema general de acceso libre, de las cuales 15 plazas van dirigidas a la especialidad de Juristas y 15 plazas a la especialidad de Psicólogos, pero ninguna para criminólogos.

En el recurso ante el Alto Tribunal madrileño, el Colegio ha solicitado la suspensión de dicha resolución por las «graves consecuencias y repercusiones que tendría de llevarse a cabo dicho proceso selectivo en que se excluye a un colectivo como es el de los titulados en Criminología, cuyos conocimientos, titulación y cualificación tienen relación directa con el proceso selectivo convocada».

«No estamos hablando de un simple interés particular, sino de un interés general de todo un colectivo, excluido sin justificación alguna para participar en un proceso selectivo cuyo objeto y material incluso tiene mayor relación que el de la ciencia jurídica del Derecho. Dicha exclusión de poder participar a todo un colectivo hace que se trate de un interés general que debe ser amparado y tutelado cautelarmente, ya que la resolución que dicte la sala no incidiría en una persona, sino en la totalidad de todos aquellos que poseen la titulación en Criminología, y que son excluidos de antemano, de poder participar», se alega.

En un comunicado anterior, el CPCM presentó una queja formal al Ministerio del Interior rechazando «contundentemente» que al no haber ninguna de dichas plazas dirigidas a criminólogos, «se niegue una vez más el reconocimiento real de nuestra profesión, consolidada desde 2006 con estudios de licenciatura reglados (ahora de Grado) por el Ministerio de Educación».

De esta forma, el Colegio recordó que el Estado dedica un gran presupuesto todos los años para formar a futuros profesionales de Criminología pero les niega su futuro laboral en la Administración Pública, todo un sin sentido.

Además, el Colegio destaca que las plazas convocadas exigen a los solicitantes en la oposición en su parte específica conocimientos puramente criminológicos, incluso con materias que son exclusivamente objeto de la ciencia de la Criminología, lo que a nuestro juicio podría suponer una suplantación de funciones por personal no titulado específicamente en la materia requerida para las plazas de la convocatoria y, por ende, un evidente intrusismo en el objeto de profesión del criminólogo que defiende el CPCM.

La entidad colegial también recuerda que las Instituciones Penitenciarias modernas nacieron en España gracias al trabajo de criminólogos pioneros. Fue una injusta modificación administrativa la llevó al Gobierno a contratar a juristas y no a criminólogos en este campo. Ahora, los criminólogos nos hemos organizado para que esto cambie.

Madrid, a 20 de mayo de 2018

One Comment

  1. Nerea
    23 julio, 2019 at 10:35 am

    Gracias por movilizaros para el desarrollo de la figura del criminólogo en instituciones penitenciarias donde es más que evidente que es necesaria nuestra presencia. Con suerte lo conseguiremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *