enero 9, 2023

El Colegio y SOS Desaparecidos firman convenio para impulsar la investigación criminológica en la resolución de casos

   Madrid, a 9 de enero de 2023

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) y la asociación SOS Desaparecidos han firmado un convenio de colaboración para impulsar proyectos que pudieran redundar de manera positiva en la resolución de casos de desaparición mediante el análisis criminológico de los mismos, entre otros objetivos.

SOS Desaparecidos es una conocida organización sin ánimo de lucro española que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran. Sus fines de actuación son informar y ayudar, el auxilio y la cooperación, la formación, la solidaridad, la cooperación internacional y la máxima difusión de los casos, entre otros.

El CPCM están interesados en el convenio porque ambas entidades son instrumentos solidarios para la defensa de los Derechos Humanos, de las personas desaparecidas, de la prevención de nuevas desapariciones y otras situaciones de riesgo similares. El Grupo de Trabajo de Desaparecidos Sin Causa Aparente será el encargado de la realización de iniciativas formativas y de investigación en los fines establecidos por la asociación.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

En detalle, ambas partes acuerdan reforzar la colaboración conjunta para la organización, promoción y divulgación de actividades formativas relacionadas con la causa de las desapariciones, el abordaje de las mismas desde el punto de vista criminológico, así como otros ámbitos de conocimiento; y el asesoramiento y acompañamiento mutuo para la intervención criminológica en casos reales de desaparición.

La acción conjunta de ambas entidades también tiene el objetivo de promover proyectos de prevención del fenómeno de las desapariciones en España, colaboración y comunicación mutua de las actividades de ambas y cualquier otra actividad que, en el ámbito de este convenio, redunde en beneficio mutuo en base a los fines que ambas instituciones persiguen.

Se constituirá una comisión mixta de seguimiento, que se reunirá al menos una vez cada tres meses en sesión ordinaria, o de forma extraordinaria a solicitud de cualquiera de las partes. El convenio, sin ningún tipo de ánimo de lucro ni coste económico, tiene un año de duración, quedando prorrogado tácitamente por periodos de la misma duración.

One Comment

  1. Esty
    12 enero, 2023 at 7:29 am

    Un gran paso!!!??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid