Madrid, a 19 de diciembre de 2022
La Comunidad de Madrid estudiará las propuestas realizadas por el Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) para incluir a criminólogos y criminólogas en diferentes proyectos y programas que necesitan la labor de nuestros profesionales.
Son algunos de los puntos que se han tratado en una cordial y productiva reunión mantenida la mañana de este lunes entre la decana del CPCM, Carmen Balfagón; el secretario del Colegio, Ramón Chippirrás: y la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola.
Los miembros del Colegio han planteado a la viceconsejera una serie de proyectos de colaboración, en los que consideramos que es imprescindible el trabajo de los criminólogos, como en la Encuesta de Victimización de la Comunidad de Madrid y en la prevención y lucha contra las bandas juveniles violentas. La representante regional estudiaría dichos proyectos con detenimiento.
Balfagón también ha recordado a Ibarrola las peticiones realizadas por el Colegio al Ejecutivo madrileño a principios de este año, entre las que se encuentra el apoyo institucional para que la figura del criminólogo tenga un encuadre laboral dentro de la sociedad a través de una declaración institucional en la Asamblea de Madrid.
Solicitamos, igualmente, que articulen los mecanismos necesarios y totalmente posibles para la incorporación de los criminólogos y criminólogas a las plantillas de los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores y los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la región, entre muchos otros muchos órganos.