29 octubre , 2018

Abierto el plazo para la inscripción en las listas de Peritaciones Judiciales

publicado por CPCM

Hace unos meses, tal y como informamos, el decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid (CPCM), Ángel García Collantes, consiguió el compromiso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, de que los colegiados madrileños entraran, en las mismas condiciones que el resto de los profesionales del mundo judicial, en la lista de peritos de los Juzgados de la región en aquellos casos que demanden nuestros conocimientos e informes los órganos judiciales.

El Listado responde a previsiones legales para facilitar a los órganos judiciales y profesionales forenses (abogados, procuradores) la búsqueda y designación de peritos de diferentes áreas cuando en el proceso (o en su preparación) se necesita una opinión profesional acreditada e independiente, para preparar una demanda o contestación o para evitar o resolver un pleito.

Ahora, tras semanas de intenso trabajo por parte del Colegio para que nuestros colegiados puedan entrar en el listado de 2019, se materializa ese compromiso. La Junta de Gobierno ha desarrollado un Reglamento Marco que regula estos Turnos de Peritación ante los Juzgados y Tribunales de la Comunidad de Madrid. Los interesados tendrán que cumplimentar la solicitud correspondiente, indicando la especialidad o especialidades en las que peritar.

Los requisitos exigidos para la incorporación en las Listas de Peritos son muy sencillos: estar colegiado y al corriente de la cuota colegial; tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional; y no estar suspendido ni inhabilitado para el ejercicio de la profesión. Las solicitudes han de enviarse hasta el 15 de noviembre al siguiente correo electrónico: peritos@colegiocriminologosmadrid.es.

El 26 de noviembre se publicará las Listas de peritos en la web del Colegio para su comprobación por parte de los colegiados. Finalmente, se enviarán las Listas a los órganos de la Administración de Justicia competentes de la Comunidad de Madrid. Cada año se renovarán las bolsas, con la correspondiente oportunidad para los colegiados de darse de baja o de alta de las mismas, o introducir las modificaciones oportunas.

El CPCM ofrecerá, así mismo, diversos cursos de formación para aquellos profesionales que deseen mejorar su preparación como peritos criminólogos. En nuestro Área de Colegiados, en la parte de Bolsa de Peritos, encontraréis el reglamento sobre el Turno de Peritaciones, que es imprescindible tener en cuenta si se opta a las Listas, y la solicitud de inscripción en las mismas. Os animamos a que aprovechéis esta nueva oportunidad de trabajo. Adelante, criminólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *