18 marzo , 2018

Stop Violencia de Género Digital nombra al decano socio de honor

publicado por CPCM

La asociación Stop Violencia de Género Digital ha nombrado al decano del Colegio de Criminológos de Madrid, Ángel García Collantes, socio de honor, junto a la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM Ángela Certillos y el vicesecretario general del Colegio y Asociación Espñola de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Epifanio Matín, en un acto organizado el jueves en la sede de la Abogacía Española aprovechando la celebración del curso de peritaje informático en violencia de género digital.

Durante su alocución, García Collantes señaló que esta lacra, “que parece que pasa desapercibida profesionalmente, necesita la ayuda de profesionales que sean capaces de reconocer aquellas situaciones que provocan este tipo concreto de cibercriminalidad capaz de afectar tanto en el espacio virtual como en el físico.

Es decir, profesionales que conozcan tanto los pilares fundamentales sobre los que se construye la violencia de género (factores de riesgo y de protección, motivación del agresor, vulnerabilidades de la víctima, etc.) como el medio en el que dicho crimen se produce (el ciberespacio y sus factores criminógenos vinculados). “Si unimos ambos tipos de conocimiento lograremos una mayor eficacia en cuanto a la prevención y a la aplicación de estrategias de intervención en la violencia de género en general y de la digital en particular”, ha defendido.

Es en esta línea, ha explicado el decano, donde debemos destacar la figura del criminólogo, que con los conocimientos científicos que posee es capaz de elaborar planes de intervención en violencia de género desde una perspectiva holística en la que engloba el estudio de las víctimas, de los agresores, y el entorno de los mismos y el espacio en el que se produce este tipo delictivo.

“Así, el criminólogo, al conocer en profundidad la dinámica delictiva y victimológica del fenómeno criminal de la violencia de género, y al poder aplicar una prevención temprana, prevención secundaria en grupos de riesgo, y prevención terciaria con víctimas y agresores, tendrá una gran capacidad para diseñar mecanismos preventivos y de intervención adecuados a cada situación”, ha remarcado.

El ciberespacio en el que se produce la violencia de género digital comporta una configuración espacio-temporal delictiva distinta a la ocasionada en el espacio físico y una serie de oportunidades delictivas potencialmente accesibles. Es por ello, que la estrategia preventiva y de intervención de esta tipología delictiva también deberá ajustarse a los especiales caracteres que el ciberespacio presenta, ha apuntado García Colantes.

Así, el criminólogo como experto en cibercrimen, “podrá aportar los conocimientos necesarios para poder ofrecer una intervención y prevención de la violencia de género digital adecuada a la peculiar “arquitectura del espacio y tiempo” en el que este fenómeno delictivo se produce”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *