Madrid, a 1 de septiembre de 2022
El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad Madrid (CPCM) y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI) han mantenido este jueves un encuentro para sentar las bases de un convenio de colaboración mutua en beneficio de ambas instituciones.
En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede del Colegio, han participado la decana, Carmen Balfagón; su secretario y coordinación del Grupo de Prevención de la Radicalización Violenta del Colegio, Ramón Chippirrás; y Marcos Vázquez, uno de los integrantes de este Grupo. Del ARRMI han estado presentes su director, Diego López del Hierro; y su jefe de Personal, Ceferino Delgado.
Los miembros del CPCM han puesto encima de la mesa una propuesta formal de colaboración gratuita de dicho Grupo de Trabajo con la Agencia, que cuenta con criminólogos y criminólogas cualificadas en análisis del riesgo de reincidencia y en otros tan importantes en la actualidad entre la juventud como el fenómeno de las bandas juveniles urbanas y de otros grupos radicales violentos.
“Debe preocupar al Gobierno autonómico, en una responsabilidad que le es propia, todo lo que se refiera a la radicalización violenta y a la problemática de los grupos juveniles violentos, siendo la predisposición del Colegio de la Criminología de la Comunidad de Madrid total y absoluta para colaborar con ellos en la erradicación de situaciones de reincidencia en estos aspectos delictivo”, ha manifestado Carmen Balfagón.
La decana, que fue durante años directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad, ha recordado también que en la reunión mantenida en enero con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, solicitó la inclusión de profesionales en Criminología en los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores y los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la región. Seguimos a la espera de su respuesta.