mayo 10, 2022

Los criminólogos podrán entrar en las cárceles a petición de un recluso

MADRID, a 10 de mayo de 2022

La decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, se ha reunido este lunes con Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), y con Eugenio Arribas, subdirector general de Recursos Humanos, para abordar la posibilidad de incorporar en el futuro a criminólogos y criminólogas a los centros penitenciarios.

La decana ha estado acompañada durante este fructífero y agradable encuentro por el vicedecano, Abel González; la vocal encargada de la Coordinadora Jurídica y Protección de Datos del Colegio, Lorena Pérez; y por Pascasio Hinojosa, vocal de apoyo en relaciones con organizaciones sindicales y policiales.

Los miembros del CPCM han charlado de la situación de los criminólogos en España, de los proyectos de cambio legislativo propulsados por la Comisión Intercolegial y de su deseo de volver a trabajar en las Instituciones Penitenciarias; una demanda que se tramitaría a través de la Ley de Regulación de la profesión, cuyo primer proyecto se presentó hace unos meses a varios grupos parlamentarios. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por su parte, se ha mostrado dispuesta a valorar este planteamiento.

Por otro lado, se ha acordado que los criminólogos y criminólogas puedan entrar próximamente a las prisiones españolas a petición del recluso en sus visitas regladas, como ocurre actualmente con abogados, psicólogos, psiquiatras, etc. También se ha establecido la posibilidad de abrir cauces de colaboración para que nuestros profesionales puedan participar en estudios y programas relacionados con nuestra disciplina promovidos por IIPP.

Por todo ello, agradecemos al secretario general la buenaventura, disposición y sintonía que hemos encontrado en este organismo, con la idea de profundizar en este y otros asuntos en el futuro. Y para que los profesionales criminólogos trabajen en los lugares donde se merecen y para los que se han formado”, ha concluido la decana del CPCM.

 

Colegio Criminologos cárceles españa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid