25 abril , 2019

La I Jornada ‘Mujer y Criminología’ aborda este viernes con importantes expertas los distintos papeles de la mujer en la ciencia criminológica

publicado por CPCM

Madrid, 25 de abril de 2019

 

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), que se puso en marcha a principios del año pasado, ha organizado la primera Jornada de ‘Mujer y Criminología’ este viernes, 26 de abril en la capital, con la finalidad de difundir y explorar las realidades que afrontan las mujeres en su relación con la ciencia criminológica.

Pretende así aportar una mirada holística de los papeles que adquiere la mujer como sujeto y objeto de las ciencias criminológicas, ha informado la institución colegial este viernes en una nota de prensa.

«Se trata de difundir una mirada con un prisma de 360 grados de la mujer en el mundo criminológico como víctima, victimaria y criminóloga en una Jornada pionera en esta materia, ya que nunca se había realizado en España», resumen.

La cita ‘Mujer y Criminología’ cuenta con un total de 17 reconocidas profesionales en su materia, la mayoría crimonólogas pero también con juristas y periodistas especializadas en Sucesos, que aportarán sus conocimientos con el objetivo de integrar y conciliar las voluntades de todos los actores con responsabilidad, cuyas decisiones afectan a toda la comunidad criminológica.

«En definitiva, queremos ofrecer un escenario único de conocimiento y debate, compartir experiencias, cambiar o crear opiniones, celebrar trayectorias, descubrir nuevos talentos y analizar tendencias que den visibilidad a la Criminología y nos ayuden a aumentar las cotas de empleabilidad en el sector», ha manifestado la secretaria del CPCM, Susana Laguna, una de las organizadoras del evento.

LA JORNADA: PONENCIAS Y PROTAGONISTAS

La Jornada ‘Mujer y Criminología’ comenzará a las 10 horas del viernes 26 de abril en Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, situado en la calle Pedro Salinas número 11, muy cerca de Arturo Soria.

La inauguración correrá a cargo Paula Gómez-Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; María José Esteban Raposo, directora general de Función Pública de la Comunidad de Madrid, Concepción Burgos, rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el decano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad, Ángel García Collantes, entre otros.

La primera mesa redonda versará sobre ‘La Mujer como víctima de la actividad delictiva’, que moderará la periodista y escritora Teresa Viejo. Tendrá como ponentes a la criminóloga Menchu Bernal, quien hablará de la mujer como víctima de delitos violentos; a la criminóloga y profesora de la Universidad Internacional de Valencia Laura Gómez, que tratará el proceso de desvictimización en la mujer; y a Susana Laguna, doctorada en Derecho, psicóloga y criminóloga, quien ofrecerá propuestas criminológicas en prevención de la violencia de género.

Tras el café será el turno de la mesa redonda ‘Mujer como agente de la actividad delictiva’, moderada por la periodista y analista de Sucesos Cruz Morcillo. La abogada penalista, criminóloga, analista y profesora de criminología en la UCJC Beatriz de Vicente ofrecerá la ponencia ‘Donna Deliquente’, un análisis criminológico de las mujeres letales.

Le seguirá la ‘Tipología delincuencia y criminológica de las mujeres homicidas’, ofrecida por la criminóloga y jurista Paz Velasco. Cerrará la mesa la jefa de Servicio de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Sará Blanca, que abordará la situación de las mujeres en prisión y las áreas de intervención.

En la sesión de tarde, una mesa redonda pondrá el foco en el papel de la mujer como profesional de la Criminología, moderada por la abogada y diputada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid María Segimón.

En ella participará la periodista, criminóloga y autora del libro ‘Sin Cadáver’, Fátima Llambrich, que podrá de relieve el papel de la Criminología en la crónica policial. También destaca la presencia de la criminóloga y analista de Inteligencia Virgília Pires, que hablará de las ‘Empresas Privadas de Inteligencia, Seguridad e Investigación en España’. Cerrará la mesa la criminóloga y guardia civil Zaida Medina, que revelará el destacado papel de las criminólogas en la Benemérita.

La última mesa estará dedicada a las mujeres de profesionales afines a la Criminología y estará moderada por la fiscal, letrada y exjueza María José García Beceda.

En ella participará la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, que hablará de la Criminología como profesión de emprendimiento; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Esther Morales, que abordará el ‘Techo de cristal en el Poder Judicial’; y la criminóloga y policía nacional Laura Lobato, que trasladará a los asistentes la realidad de la investigación criminológica en España.

Cerrará la Jornada la criminóloga y presidenta de la Comisión Ética del CPCM, Patricia Martín. Como broche final, el decano del CPPM también hará entrega de un reconocimiento a una de las mujeres que más ha contribuido por la Criminología en la Comunidad de Madrid, cuya identidad se conocerá en ese momento.

Las inscripciones todavía están abiertas, así como toda la información en la web, https://www.colegiocriminologosmadrid.es/mujerycriminologia/. Hay descuentos para colegiados, precolegiados y estudiantes. Anímate. Es la hora de las criminólogas.

 

 

One Comment

  1. Mar Velázquez Blázquez
    27 abril, 2019 at 11:00 pm

    Gracias por esta iniciativa, ha sido una jornada muy interesante, con las mejores profesionales del país, hemos aprendido mucho de ellas, con su experiencia y también disfrutado, se nos ha hecho corta, con una calidad suprema e insuperable, muy buena organización, muy buen programa de información, todas las profesionales encantadoras, respondiendo con paciencia a nuestras preguntas, ha sido un honor asistir y espero que no sea el último, los estudiantes estamos a vuestra disposición, aprender y colaborar en esté mundo desconocido, poco valorado, como la criminología, tenemos la responsabilidad y deber de ser meticulosos en nuestra preparación y colaboración en ayudar a que está maravillosa profesión sea reconocida y respetada, volvería a repetir está experiencia, quiero mandar un saludo a todos y vuelvo a repetir, MUCHAS GRACIAS, de una futura criminologa.

  2. 5 mayo, 2019 at 6:12 pm

    Gracias a ti, Mar. Tu comentario, y el de muchos estudiantes nos es muy útil y nos sirve de faro para saber enfocar lo que hacemos. Porque la Criminología del futuro más cercano sois vosotros. Un abrazo y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *