marzo 21, 2024

El nuevo Grupo de Trabajo de ‘Difusión y Visibilización de la Criminología’ se reúne para establecer su hoja de ruta

Madrid, a 21 de marzo de 2024

Miembros del nuevo Grupo de Trabajo (GT) de ‘Difusión y Visibilización de la Criminología’, constituido oficialmente hace unas semanas en el Colegio, ha mantenido recientemente una nueva reunión para establecer los pasos a seguir en los próximos meses. Sus objetivos son los siguientes:

• Fundar una red de movilización para presionar a los legisladores en la creación y aprobación de una Ley que regule la profesión.
  • Alcanzar a los más jóvenes (estudiantes de Bachillerato) y universitarios que estén estudiando el Grado y/o estén interesados en la Criminología.
  • Aclarar el concepto de Criminología para que cualquier persona pueda comprender qué es y para qué sirve.
  • Comunicar a los estudiantes de Criminología la “realidad” sobre las salidas profesionales con el fin de generar una red de unión ante posibles movilizaciones a favor de la figura pública del Criminólogo/a.
  • Dotar de contenido las redes sociales para llegar a un mayor número de personas a través de ellas.

Fruto de las conversaciones mantenidas en la reunión, proponen las siguientes ideas para empezar a poner en marcha los objetivos del Grupo de Trabajo:

1. Como la EvAU se acerca y muchos estudiantes desconocen la figura real del Criminólogo/a y sus salidas laborales, los miembros del GT acuerdan comenzar a ponerse en contacto con institutos y colegios interesados para dar charlas informativas antes de dichas pruebas, y así despejar las dudas de los alumnos de Bachillerato a la hora de elegir Criminología como futura carrera.
  2. Creación de un evento informal en el que invitarán a personas influyentes en Criminología. En ellos se tratarán temas de interés relacionados con la disciplina, y estará abierto a todo el mundo que quiera asistir. Han decidido como nombre oficial de dicho evento ‘Tapeo Criminal’.
  3. Al hilo de lo anteriormente propuesto, cuando esté disponible la nueva sede física del Colegio, se realizarán allí diversos actos informales, en los que se invitará también a personas participantes en el mundo criminológico, usuarios de podcast, youtubers relacionados con la Criminología o el ‘true crime’, emisoras de radio o incluso estudiantes que quieran saber más sobre la profesión. Las sesiones se podrán grabar y compartir en el mayor número de redes sociales posible.

Los miembros de ‘Difusión y Visibilización de la Criminología’ invitan a todos los compañeros y compañeras del Colegio a unirse a su Grupo de Trabajo. Si estáis interesados, enviad un email a visibilizacion@cpcm.es.

Encontraréis más información del Grupo en la web: https://colegiocriminologosmadrid.es/grupos_trabajo/difusion-y-visibilizacion-de-la-criminologia/