noviembre 11, 2021

Ya están en marcha las Comisiones Deontológica y de Recursos del Colegio

Madrid, a 11 de noviembre de 2021

 

Tras la toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), que ya han realizado varias reuniones para poner en marcha las importantes y ambiciosas líneas de trabajo marcadas por la nueva decana, Carmen Balfagón, también han tomado acta de constitución los nuevos miembros de las comisiones.

Después del proceso electoral, tal y como marcan los Estatutos, entre los tres miembros ganadores elegirán de entre ellos un presidente, un secretario y un vocal, lo cual comunicarán a la Junta de Gobierno del CPCM, como han formalizado.

De esta manera, la Comisión de Ética y Deontología estará presidida por Laura Gómez García. La secretaria será Marta de la Fuente Ramos y como vocal se sitúa Óscar Díaz Santana. Se adjunta PDF con sus síntesis curriculares.

Por su parte, la Comisión de Recursos estará presidida por Ricardo Arrate Cifuentes. Víctor Manuel Hidalgo de León será su secretario y Julio Vadillo García su vocal. Igualmente, se incorpora al final de la información un PDF con un resumen de sus currículum.

 

FUNCIONES DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA

La Comisión Deontológica es el órgano colegiado encargado de velar por la praxis criminológica con arreglo a lo dispuesto por el Código Deontológico de la profesión. Respetará en su actuación los principios, garantías y plazos que los Estatutos y la Ley establecen y sus dictámenes serán preceptivos, pero no vinculantes.

Este órgano será la responsable de elaborar criterios orientativos generales sobre aspectos deontológicos en la intervención profesional de los criminólogos/as colegiados/as y prestará asesoramiento genérico a los profesionales que lo requieran. Dictaminará en casos específicos sometidos a su consideración por la Junta de Gobierno del Colegio, sea por iniciativa de esta o a petición de las personas colegiadas.

Asimismo, asesorará a la junta de Gobierno y le propondrá acciones en materia deontológica, de transparencia y buen gobierno corporativo. Puedes acceder a más información en la web https://colegiocriminologosmadrid.es/comision-deontologica/, donde también podrás descargar el Código Deontológico.

 

FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE RECURSOS

La Comisión de Recursos es el órgano colegiado encargado de la resolución de los recursos que, conforme a la Ley, puedan interponerse contra los actos del Colegio. Esta comisión no estará sometida a instrucciones jerárquicas de ningún Órgano Rector del Colegio y respetara en su actuación los principios, garantías y plazos que la ley reconoce a los ciudadanos y a los interesados en todo procedimiento administrativo

Esta comisión, cuya forma de elección es igual que la Deontológica, resolverá los recursos que ante ella se interpongan por mayoría de votos de sus miembros y con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo. Las resoluciones de la Comisión de Recursos, cuando adquieran firmeza, serán de obligado cumplimiento para el Colegio.

El plazo para interponer recurso corporativo contra los actos colegiales o emanados de los órganos colegiales será de un mes a partir de la notificación o publicación de los mismos. El plazo para resolver dicho recurso será de un mes.

Los procedimientos relativos a los recursos que se presenten ante esta comisión estarán sujetos a lo establecido en la  ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones pública. Será asimismo el órgano competente para el conocimiento y resolución de recursos disciplinarios, según lo establecido en los presentes Estatutos. Para más información se puede consultar en https://colegiocriminologosmadrid.es/comisionrecursos/

Comisión de Recursos – Síntesis Curricular

Comisión Deontológica – Síntesis Curricular