29 julio , 2020

Colegios Profesionales de la Criminología y Asociaciones Profesionales y Universitarias acuerdan trabajar juntos para lograr el reconocimiento laboral de los criminólogos

publicado por CPCM

Madrid a 29 de julio de 2020

Representantes de Colegios Profesionales de la Criminología y Asociaciones Profesionales y Universitarias mantuvieron hace unos días una reunión virtual en la que acordaron dejar atrás las rencillas pasadas y poner las bases para trabajar juntos y unidos para lograr el reconocimiento laboral de los criminólogos españoles y la importancia de contar con estos profesionales cualificados en la Administración pública, empresa privada y en la sociedad en general.

Al encuentro acudieron representantes del Colegio Profesional de la Criminología dela Comunidad de Madrid (CPCM), el Col·legi de Criminòlegs de Catalunya, la Asociación Andaluza de Criminólogos, la Asociación Profesional de Criminología de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco, la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología y la Sociedad Estudiantil Criminológica de la Universidad de Salamanca. También fueron invitados el Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia, que a través de su vicedecana excuso su ausencia por coincidencia con reunión de su Junta, el Ilustre Colegio de Criminólogos del Principado de Asturias y, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (esta última se adherirá en futuras convocatorias)

El decano del Colegio madrileño, Ángel García Collantes, trató sobre la necesidad de aunar esfuerzos y constituir un frente común entre todos, explicando los pasos que han dado desde la institución que dirige durante estos dos años en todas las Administraciones y puertas posibles. Para ello, planteó la posibilidad de una nueva reunión para septiembre y la puesta en marcha de distintos grupos de trabajo para recabar ideas que sirvan detracción común para nuestras reivindicaciones.

En la misma línea, el decano del Colegio catalán, Daniel Limones, trasmitió la necesidad de estar todos unidos y, como Collantes, la urgencia de que la Criminología tenga un área de conocimiento propio. Con argumentos claros, defendió la necesidad de una Ley que defienda las competencias del criminólogo, citando el ejemplo de Portugal.

Limones también apostó por retomar la idea de una vía Intercolegial con presencia de todos los colegios y entidades criminológicas del país y expuso su punto de vista sobre la causa judicial ante las supuestas irregularidades en los grados de Criminología concedidos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) a inspectores de la Policía Nacional, pidiendo al CPCM que abandere esa causa con la unión posterior del Colegio de Cataluña.

Por otro lado, la presidenta de la asociación andaluza, María Contreras, expuso el recelo en el pasado ante la presentación del recurso judicial interpuesto por el Colegio de Madrid contra Instituciones Penitenciarias por la enésima exclusión de los criminólogos en las pruebas de oposiciones a las cárceles españolas. Además, abogó por la necesidad futura de ir todos juntos en estas causas y apoyarse entre sí.

Contreras además incidió en la necesidad de visualizar y hacer pedagogía en la sociedad de lo que es la Criminología, así como la creación de diversos grupos de trabajo para dar propuestas concretas. Expuso como prioritario, que haya un reconocimiento institucional de las competencias profesionales del criminólogo para el desarrollo futuro de una profesión reglada e implicar a los estudiantes y profesionales en este objetivo, palabras que fueron respaldadas por la secretaria general del Colegio madrileño, Susana Laguna,quien ve necesario trasladar a la sociedad quiénes somos y lo que podemos hacer por ella,así como buscar un gran respaldo para organizar una manifestación reivindicativa del profesional criminólogo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Profesional de Criminología de la Comunidad Valenciana, Amparo Peris, dio su punto de vista contrario a la Comisión Intercolegial y habló de los problemas actuales en la Criminología. En otro orden de cosas, destacó el papel de la bolsa de peritos que su entidad mantiene abierta en la Comunidad Valenciana y abogó, como el resto, por la unidad de acción e ir todos juntos de la mano para luchar por el futuro de los criminólogos españoles.

Juan Ángel Anta, tesorero de la asociación vasca, expuso la dificultad para poner en marcha la creación del Colegio Profesional de la Criminología en Euskadi, la necesidad de luchar por esa área de conocimiento propio y la importancia de la colegiación para determinadas funciones como las periciales, que deben realizarlas criminólogos y evitar así el intrusismo profesional que hay en el sector. Además, aseguró que existe un claro espacio para nuestros profesionales en el ámbito de la justicia juvenil y el sector educativo. Con todos estos retos, deseó que estas reuniones tengan continuidad para ir“todos a una”.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Interuniversitaria, Adela Erades, criticó la falta de unión alrededor de la Criminología y la falta de entendimiento en el sector. Constató las ganas de trabajar pero cree que no se hace todo lo posible y echa en falta motivación.Consideró que es momento de pensar en conjunto y dejar luchas pasadas y unirse.

Nazaret Blanco, presidenta de la Sociedad Estudiantil Criminológica de la Universidad de Salamanca, habló de la necesidad de implicar a los estudiantes en la lucha por ese puesto que merece el criminólogo en la sociedad.

También participó en la reunión virtual el vicesecretario general del CPCM, Ramón Chippirrás, quien resaltó la necesidad de buscar el área de conocimiento propio en Educación y la necesidad de catalogación de la profesión del criminólogo en la Función Pública, además de unir fuerzas entre todos. Por último, el vocal del Colegio madrileño,Silvestre Cabezas, apostó por realizar una buena campaña de márketing para trasladar ala sociedad la importancia de los criminólogos y de lo que puedan aportar en muchos aspectos, entre otras cuestiones.

Todas las entidades acordaron volver a reunirse en septiembre y establecer distintos grupos de trabajo, así como intentar incorporar al resto de Colegios Profesionales.

One Comment

  1. Cristina Requena
    29 julio, 2020 at 5:01 pm

    Me parece importante la lucha por el reconocimiento del rol de las y los criminólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *