11 mayo , 2018

Carné profesional, Vocalía de Guardia y más novedades

publicado por CPCM

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana, en una reunión extraordinaria, iniciar las gestiones y trámites legales oportunos para que el asesor jurídico del Colegio pida el aplazamiento cautelar del proceso selectivo abierto por Ministerio del Interior para cubrir 30 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la que no contaban con ningún criminólogo.

Como ya expusimos en una queja pública y formal al día siguiente de la convocatoria, rechazamos contundentemente que se niegue una vez más, por parte de las administraciones, el reconocimiento de nuestra profesión, consolidada con estudios reglados desde 2006. Además, dichas plazas exigen a los solicitantes de oposición, juristas y psicólogos, conocimientos puramente criminológico, lo que a juicio de este Colegio Profesional podría suponer una suplantación de funciones por personal no titulado específicamente en la materia requerida para las plazas de la convocatoria y, por ende, un evidente intrusismo en el objeto de profesión del Criminólogo.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno estudió una serie de convenios con entidades universitarias y formativas que puedan ofrecer ventajas y descuentos a nuestros colegiados, con la posibilidad de que en el futuro las entidades que colaboren con el Colegio ofrezcan puestos laborales para criminólogos.

Además, en la última Junta de Gobierno ordinaria se aprobó la figura del Vocal de Guardia, que estará al servicio del colegiado para sus consultas profesionales y también el formato del carné de colegiado que lucirán todos nuestros inscritos. Entendemos que el carné es otro de los elementos clave para identificarnos ante instituciones y administraciones y para reivindicar de forma visible que estamos aquí y queremos luchar por nuestros puestos de trabajo.

También se aprobó por unanimidad el presupuesto para la asesoría jurídica, un servicio que este órgano ofrece al colegiado en el ejercicio de su profesión. Este servicio se complementa con el seguro de responsabilidad civil de hasta 150.000 euros con el que cuentan también todos los colegiados en el mismo ejercicio.

Igualmente, los responsables de cada área y/o función de la Junta informaron de los progresos en cuanto al Área del Colegiado de la web, que esperemos que esté operativa a finales de mes; de la participación del Colegio en reuniones, foros, congresos y entrevistas; y, entre otros muchos temas, entre los que destaca la elaboración del fichero para acceder a la lista de peritajes de los Tribunales de Justicia de la Comunidad de Madrid, un logro reciente del decano, Ángel García Collantes.

Por último, la Junta de Gobierno tuvo conocimiento de la renuncia por razones estrictamente personales de la hasta ahora vicedecana, Rosa Ventas, y de la vocal Susana Mena. Por unanimidad de todos los miembros, fue elegido nuevo vicedecano el hasta ahora vocal José Villena. Así, los dos puestos vacantes en las vocalías han sido ocupados por los hasta ahora vocales suplentes Laura Jiménez y Julio de la Fuente.

Pronto más novedades. Seguimos trabajando. Gracias por vuestro aliento.

Madrid, 10 de mayo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *