mayo 25, 2023

Nos reunimos con la DGT y el Observatorio de Seguridad Vial para poner en valor las destrezas de los Criminólogos Viales

Representantes del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) ha iniciado una serie de contactos con directivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial para darles a darles a conocer las iniciativas de nuestro Grupo de Trabajo de Criminología Vial y las destrezas y capacidades de los criminólogos en esta materia.

El 10 de abril, el vicedecano del Colegio, Abel González, junto con el coordinador de este Grupo de Trabajo, Vicente Planas, mantuvieron un primer contacto con Cristóbal Cremades Rodríguez, Jefe Provincial de Tráfico de la Comunidad de Madrid, en el que disertaron sobre la problemática que tiene en estos momentos la DGT en Madrid y las líneas de trabajo que vienen diseñadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Los representantes del CPCM ofrecieron a la Dirección General de Tráfico la posibilidad de trabajar con ellos en las líneas de trabajo que tiene hoy en día en marcha la temática que elaboró el Grupo de Trabajo y que acerca un poco a los criminólogos en esta área de la Criminología Vial.

Las líneas de trabajo que expusieron los miembros del Grupo de Trabajo, y que van en consonancia con la Criminología Vial, fueron, principalmente, el estudio y la prevención de los Comportamientos Delictivos y Desviados dentro de las vías, las formas de Control Social (Formal e Informal), la Reacción Social frente a estos comportamientos y, por supuesto, las Víctimas, que son las grandes perjudicadas de todo el entramado del siniestro, “ya que no han sido las que han buscado este resultado final”.

Abel González y Vicente Planas explicaron a Cristóbal Cremades que la Criminología Vial centra sus estudios en la investigación de estos fenómenos viales, desde todos los ámbitos de los que se encarga la Criminología, y que estos profesionales pueden y deben tener un “papel fundamental” en la Justicia Restaurativa Vial. Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico de la Comunidad de Madrid puso mucho interés en el estudio de la prevención de los comportamientos delictivos y, sobre todo, en el tratamiento de las víctimas de estos delitos.

Como continuación de esta primera reunión, el vicedecano y Marcos Vázquez, miembro del Grupo de Trabajo de Criminología Vial, mantuvieron otro encuentro con el Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, en la que establecieron el inicio de relaciones entre ambas instituciones para buscar líneas de trabajo conjunto “con el claro objetivo de la reducción de la Siniestralidad Vial, así como poder formar parte en diferentes grupos de trabajo que se creen en este Observatorio”.

Los miembros del Colegio les trasladaron aspectos sobre la importancia de la Criminología, especialmente en relación a la siniestralidad vial, centrados en evitar los delitos contra la seguridad y siniestros viales. Entre ellos lograr, después de producirse un delito o siniestro vial, que el conductor pueda volver a conducir con todas las garantías y no vuelva a ser un peligro para la circulación (que esté resocializado vialmente). Y respecto a la víctima, la gran olvidada en todo el entramado vial, intentar que vuelva a la vida normal que tenía antes del siniestro, ayudándola en todo lo posible y actuando en todo lo que necesite para la consecución de este difícil objetivo, aplicando los conocimientos victimológicos para ello.

Los representantes del Colegio también transmitieron a los entrevistados las vías de colaboración en las que pueden trabajar los criminólogos y criminólogas, como los cursos de sensibilización y reeducación vial, la colaboración como formadores en Educación Vial, la Justicia Restaurativa Vial, la colaboración mediante estudios y artículos con la Revista de Tráfico y Seguridad Vial y en estudios de viabilidad, la realización de estudios de Seguridad Vial en núcleos urbanos de poblaciones, estudios sobre el Calmado del Tráfico, de Conectividad y Acceso Peatonal y estudios de Viabilidad para pasos de peatones y señales semafóricas.

Asimismo, les expusieron la importancia de los graduados en Criminología para la redacción de manuales y documentos, la realización de estudios de Tráfico, el análisis detallado de la accidentalidad y la puesta en marcha de estudios sobre seguimientos de infractores, entre otras competencias.

Actualmente, el Grupo de Trabajo sobre Criminología Vial del Colegio está formado por Vicente Plantas, su coordinador, además de Rosa María Jiménez Martín, Zaida Martín Guerrero, Marcos A. Vázquez Zaldívar, Raúl Carlos Peña, Jordi Delgado Avilés e Iván Fernández Jándula. Para más información sobre su trabajo y publicaciones entra en su web: https://colegiocriminologosmadrid.es/grupos_trabajo/criminologia-vial/.

Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid