diciembre 13, 2023

Logramos que los Colegios con poco presupuesto paguen la mitad de la cuota de la UICM

Madrid, a 13 de diciembre de 2023

La Asamblea General de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), compuesta por 42 Colegios Profesionales de la región, ha aprobado este miércoles la reducción del 50 por ciento en la cuota anual a la Asociación a los Colegios con menos presupuesto.

A la cita acudieron la decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón; el vicedecano, Abel González; el secretario, Ramón Chippirrás; y el vocal de Apoyo a Relaciones con universidades, organizaciones sindicales y policiales, Pascasio Hinojosa.

La Junta Directiva del 8 de noviembre acordó para el ejercicio económico 2024 el establecimiento de una bonificación de la cuota de la UICM en un 50% para aquellos Colegios de reducida capacidad económica si la cuota ordinaria de la Unión para el año que viene representase más del 4% del presupuesto de ingresos del Colegio miembro aprobado en el año anterior, como es el caso del CPCM.

Dicha modificación, ratificada por la mayoría de la Asamblea del miércoles, “no supone una reducción de la cuota, sino una bonificación en el caso de que su coste suponga más del 4% del volumen de ingresos de su presupuesto anterior, por lo que tendrá que acreditar dicha circunstancia mediante certificado emitido por la corporación”.

De esta manera, Colegios pequeños como el nuestro ya no pagarán los 3.390 euros de cuota para 2024 –un 3,5% más que en 2023–, sino 1.695 euros, un ahorro que repercutirá en mejorar los servicios para los colegiados, congelar su cuota, y en uno de los proyectos más importantes para el CPCM: acondicionar como sede propia el local que hemos conseguido a un precio de alquiler muy económico por parte de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, situado cerca de los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla.

La reducción de la cuota a la Unión Interprofesional se convirtió en uno de los objetivos y en una batalla personal de la decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid desde tomó posesión del cargo en octubre de 2021. Desde entonces, ha acudido personalmente a las asambleas y reuniones de la UICM para plantear esta demanda, pese al recelo de otros Colegios.

De hecho, el objetivo principal, y que seguirá defendiendo la decana, será que cada Colegio miembro de la entidad pague proporcionalmente en función de su número de colegiados. Además, en la pasada Asamblea del CPCM salió aprobada sin votos en contra una moción apoyando esta medida.

“Creemos, junto a muchos otros pequeños Colegios, que es de justicia que cada uno aporte en función de su tamaño y de su presupuesto. Porque es tremendamente injusto que corporaciones con colegiación obligatoria paguen lo mismo que nuevos y pequeños Colegios, donde la cuota de la UICM supone uno de los principales desembolsos anuales. Lo logrado el miércoles es un gran paso, pero seguiremos luchando para que se aplique la proporcionalidad, un principio cuya esencia está en la misma Constitución Española”, ha subrayado Balfagón.

Nuestro Colegio ya consiguió en septiembre que las entidades pequeñas integrantes en la UICM abonaron, compartiendo carpa, una cuota más baja que los grandes Colegios con carpa propia en el Día de las Profesiones 2023, celebrado con gran éxito de público en la plaza de Colón de Madrid.

PROYECTO DE LA UICM PARA 2024

La Asamblea de la UICM también aprobó el miércoles el presupuesto de la misma para el año 2024, con 59 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, contando con la participación del 55% de los Colegios que la integran.

El presidente de Unión, Eugenio Ribón, en esta primera Asamblea de la nueva Junta Directiva tras las elecciones celebradas el pasado 23 de octubre, indicó que trabajará “por consolidar el papel de Unión al servicio de los derechos e intereses de los profesionales, de la sociedad y de los propios Colegios, promoviendo la cohesión entre estos e impulsando aquellas propuestas que sumen para la mayor presencia de los profesionales en la sociedad, reforzando el compromiso social de la UICM y de los Colegios”.

Asimismo, Ribón reseñó las principales actuaciones desde que comenzó su mandato, destacando, entre otras cuestiones, las adhesiones de UICM tanto a la declaración institucional proclamada por el ICAM en defensa del Estado de Derecho, como a la condena y repulsa del Colegio de Enfermería ante el presunto asesinato de una enfermera a manos de su marido.

Asimismo, y tras resaltar el éxito de la VII del Día de la Profesiones, que contó gran participación y de asistencia institucional –con la visita de cerca de 2500 personas, entre ciudadanía y estudiante de 45 centros educativos de la Comunidad de Madrid-, el presidente de UICM informó que el Día de las Profesiones 2024 se celebrará el próximo mes de septiembre de 2024, nuevamente, en la Plaza de Colón.

Las líneas prioritarias de la Unión pasan ahora por profundizar la relación con las Universidades madrileñas, potenciando los convenios ya suscritos con 7 de ellas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, UNED, Alfonso X y Francisco de Vitoria), e impulsando la relación con otras universidades de la región (URJC, Politécnica, Pontificia de Comillas, Europea, CEU San Pablo o UCJC) para la firma de nuevos convenios, “de cara sumar esfuerzos, con criterios profesionales, para ayudar y orientar a los estudiantes universitarios, en sus distintas carreras, en relación a las salidas al ámbito profesional”.

Asimismo, en cuanto a la relación con la Administración Autonómica y Local, Ribón aseguró que UICM continuará consolidando la colaboración existente con ambas, destacando en el ámbito de la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones, la previsible puesta en marcha el próximo año de una Comisión de Trabajo para el desarrollo y coordinación con la Comunidad de Madrid de la modificación de la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

También se anunció la intención de impulsar las Comisiones Sectoriales de Trabajo ya creadas en el seno de UICM y promover la constitución de nuevas Comisiones que integren cuestiones y temáticas de interés para los Colegios, informando, en ese sentido, de la reciente creación de una Comisión del Sector Inmobiliario y Urbanismo, así como de la intención de impulsar otras Comisiones Técnicas de trabajo dedicadas a temas como I+ D+ i, Deontología, Formación y desarrollo profesional o Ciudadanía, Servicios Sociales y libertades públicas.

Asimismo, en línea con el objetivo de continuar sinergias entre los miembros de UICM, Eugenio Ribón anunció como proyectos futuros, como la formación conjunta entre Colegios; el uso de instalaciones colegiales; la posibilidad de compras colectivas o subastas inversas; ediciones conjuntas; campañas por intrusismo y competencia desleal o formación en temas sobre fiscalidad en entidades sin ánimo de lucro, cuestiones de gerencia de los Colegios o en protocolo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid