17 febrero , 2019

En recuerdo del profesor José Delfín Villalaín Blanco, recientemente fallecido

publicado por CPCM

El Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid expresa su más profunda pena por el reciente fallecimiento del profesor José Delfín Villalaín Blanco, pionero en los estudios de la Medicina Legal y Forense en España, comparte el sentir de la comunidad universitaria por esta pérdida y transmite su pésame a familiares, conocidos y compañeros del científico.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Legal y Forense, fue profesor del Instituto de Criminología de Madrid allá por 1967 y fuego docente en Investigación Criminal de la Escuela de Medicina Legal de Madrid, además de secretario de la Facultad de Medicina de dicha universidad, donde contribuyó en la perfección de su funcionamiento.

Fue también profesor de Criminalística y Toxicología hasta convertirse en Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Valencia en 1990 y docente del Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de dicha universidad. Además, fue profesor invitado de la Escuela Judicial de Madrid y de los Institutos de Criminología de Alicante, Castellón y País Vasco, entre otras.

Además, Villalaín ha dado clases en la Escuela Superior de la Policía Nacional de Ávila, en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y en la Universidad Católica de Valencia. En sus últimos años fue profesor de Medicina Legal en los departamentos de Criminología de lasuniversidades San Pablo CEU y Camilo José Cela y fue comisario de la todavía recordada exposición ‘Iter criminis’ de Madrid.

Era miembro de la Sociedad Española de Criminología, Sociedad Internacional de Criminología, Sociedad Española de Medicina Legal, Sociedad Española de Grafología, Sociedad Española de Toxicología, Academia Internacionial de Medicina Legal y Social, Sociedad Española de Científicos, Sociedad Lationamericana de Criminalística, Sociedad Española de Grafopsicología, Sociedad Española de Técnicos especialistas en Fotografía Científica, Sociedad Iberoamericina de Derecho Médico y Sociedad Española de Antropología y Odontología Forense, entre otras.

Fue autor de más de 80 libros y 250 artículos y ha realizado más de 2.000 peritajes, entre los que se encuentra el caso de las niñas de Alcasser. Sus investigaciones eran conocidas y valoradas por profesores extranjeros, que lo citaban y en ocasiones los reproducían. Fueron muy conocidos internacionalmente sus trabajos sobre la Sábana Santa de Turín. Recibió las Órdenes al Mérito de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, entre otras.

Por todo ello, el Colegio se suma a los futuros y merecidos homenajes a José Delfín Villalaín, por su muy relevante contribución a la Medicina Legal y Criminología moderna en nuestro país

One Comment

  1. Dr Francisco Ros Plaza
    18 marzo, 2019 at 5:34 pm

    Soy el Dr francisco Ros Plaza de Valencia
    Fui el forense del caso Alcacer, y el Dr Villalaín fue para mi un desarrollo personal y profesional impresionante en todo el desarrollo del Caso marco las pautas de trabajo con acierto.
    En la lectura de mi Tesis le invité a comer y mantuve una intensa y agradable relación personal y profesional cuando trabajaba y cuando se jubilo todas las semanas hablábamos de temas profesionales y personales .
    He sentido una gran perdida por su fallecimiento era una extraordinaria persona en lo profesional y en lo personal. he tenido la gran suerte de conocerlo.
    De verdad mucha pena pero gente asi se muere también

  2. Fiat iustitia ruat caelum
    19 marzo, 2019 at 2:06 pm

    Menudos fuisteis los dos, eh Ros? En fin….

  3. Míriam, Toñi y Desiree
    16 abril, 2019 at 10:32 am

    Una lástima que no le inspirase la misma admiración el Dr.Frontela, quizá así podría haberse hecho una sola autopsia en lugar de dos…y sabríamos tres veces más que ahora

  4. Pedro Ruiz Perello
    6 julio, 2019 at 5:30 pm

    Fue profesor mío en CRIMINOLOGIA,. POLICÍA científica. Coml educador era buenísimo. Pocos profesores hay así por desgracia. Y como persona, era un hombre excelente.
    DEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *