mayo 13, 2024

El 72% de los graduados en Criminología ha trabajado en campos relacionados con la profesión, pero con contratos efímeros

Madrid, a 13 de mayo de 2024

El 72,5% de los encuestados ha trabajado en campos relacionados con la Criminología al menos una vez, pero solo el 53,8% se mantiene en dichos puestos actualmente. Además, la duración media en estos trabajos es de aproximadamente 19,7 meses.

Así se desprende del ‘Estudio de Inserción Profesional de la Criminología en España 2023‘, dirigido por el director del Departamento de Criminología de la UDIMA y vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid, Abel González García, con el objetivo de cuantificar la inserción real de estos profesionales tanto en el sector público como privado.

Desgranando los datos del informe, solo el 27,2 por ciento de los encuestados había trabajado en el ámbito puramente criminológico, es decir, en un puesto para el que se requería la titulación de Criminología y continúan en ese puesto de trabajo un total del 19,9%. Si tratamos de conocer qué sucede en el ámbito relacionado, es decir, en aquel en el que se emplean conocimientos criminológicos, pero no exige estar en posesión del título de Criminología para ejercer ese trabajo, encontramos que el 45,3% han trabajado alguna vez en el sector, mientras que lo siguen haciendo el 33,9% de las personas que han respondido a la encuesta.

Además, los resultados por universidad muestran una disparidad considerable: la Universidad Camilo José Cela lidera, con un 66.7% de sus graduados trabajando en Criminología, seguida por la Universitat Pompeu Fabra, con el 60%. En contraste, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Católica de Murcia tuvieron una tasa de inserción del 0%.

      Entre los graduados que trabajan en Criminología, la docencia universitaria (12,4%), la consultoría privada (11,2%), y la prevención del fraude en empresas (10,1%) fueron los campos más comunes. Además, un 28.2% de los encuestados encontraron empleo en la Policía, indicando una aplicación indirecta de sus conocimientos criminológicos.

Comparado con estudios previos, como los realizados en Bélgica entre 1978 y 1998, la inserción laboral en España parece rezagada, especialmente en el ámbito público. Sin embargo, un estudio reciente de la Fundación BBVA indica que la inserción profesional en Criminología alcanza un 88,7%, sugiriendo una mejor integración en el ámbito privado, un enfoque en el que también está trabajando el Colegio.

UNA PROFESIÓN CON UNA INSERCIÓN LABORAL REZAGADA

     Desde la instauración de la Licenciatura de Criminología en 2003, los estudios en esta disciplina han visto un crecimiento exponencial. A partir del cambio a Grado en 2008, el número de universidades ofreciendo este programa ha ascendido a 39, y los estudiantes matriculados han experimentado un notable aumento, pasando de 11.647 en el curso 2016/17 a 23.710 en 2022/23, lo que representa un incremento del 104%.

Pero a pesar del interés académico, la inserción laboral en el sector público sigue siendo limitada, con solo una plaza oficialmente publicada en el Ayuntamiento de Benidorm hace ya muchos años. Pero todos sabemos que muchos criminólogos se emplean como personal laboral en diversas instituciones públicas, aunque sin cifras concretas que respalden esta afirmación.

     Ante la falta de datos concretos, se puso en marcha el ‘Estudio de Inserción Profesional de la Criminología en España 2023’, dirigido por el director del Departamento de Criminología de la UDIMA y vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid, Abel González García, con el objetivo de cuantificar la inserción real de estos profesionales tanto en el sector público como privado.

     El estudio utilizó una metodología basada en encuestas, aplicando un cuestionario online a 367 individuos durante febrero de 2023. De las respuestas obtenidas, 350 fueron consideradas válidas para el análisis, excluyendo aquellas de no graduados de universidades españolas o respuestas incompletas.

     Los datos mostraron una participación significativa de recientes graduados, con 67 personas que finalizaron sus estudios en 2022, representando un importante segmento de la muestra. La mayoría de las universidades españolas estuvieron representadas, abarcando el 92,31% de instituciones que ofrecen este Grado.    

     El estudio concluye que, aunque la formación académica en Criminología en España ha avanzado significativamente, aún quedan desafíos considerables en la inserción laboral, particularmente en el sector público. Se recomienda una expansión de oportunidades en este sector y una revisión de los currículos para alinear mejor la formación con las demandas del mercado laboral.

El informe también subraya la importancia de una colaboración continua entre instituciones educativas y entidades gubernamentales para facilitar la integración de criminólogos y criminóloga en el mercado laboral y asegurar que su formación se traduzca efectivamente en empleabilidad. Se insta a realizar estudios adicionales para profundizar en estos hallazgos y ajustar las políticas educativas y laborales correspondientes.

Conoce todo el estudio pinchando aquí:

Y recuerda que estamos elaborando el II Estudio de Inserción laboral y necesitamos contar con tu opinión. Solo hasta el 2 de junio. Son solo unos minutos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid