Madrid, a 19 de septiembre de 2023
El Colegio Profesional la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) vuelve a abrir camino en la profesión al firmar el primer convenio con una entidad criminológica oficial internacional, concretamente con el Colegio Profesional de León (CPCL), ubicado el estadio mexicano de Guanajuato.
El CPCL es una asociación civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y legalmente constituida, cuya finalidad es consolidar a la Criminología como referente local, estatal, nacional e internacional ante las necesidades sociales, culturales y educativas de los profesionales de la Criminología, sus estudiantes y sociedad en general.
El presente convenio tiene como objetivo establecer las bases de una cooperación recíproca que permita la promoción y realización de actividades de interés común, tales como intercambios en el ámbito académico, capacitaciones, proyectos de investigación, charlas, cursos, trabajos en común y otras que sean pertinentes y de interés para ambas instituciones, dentro del marco legal establecido.
Este programa incluye la realización de actividades tales como cursos, congresos, foros, seminarios, conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, conciertos, muestras cinematográficas y todas aquellas encaminadas a diversificar las alternativas de especialización y actualización de la comunidad profesional, así como apoyar los contenidos de los planes y programas de estudio.
También incluye el intercambio de especialistas e investigadores, bien sea como conferencistas, ponentes, conductores o invitados de honor a las actividades de extensión que cada institución organice en lo particular. Y el intercambio en publicaciones, materiales, uso de biblioteca y centros de investigación documental, según se estipule en el acuerdo específico respectivo.
Tanto CPCM y CPCL convienen en que sus representantes institucionales y responsables de operación estarán encargados de desarrollar, en lo particular, los acuerdos especiales necesarios para la ejecución de los programas contenidos en el presente convenio, que tiene una vigencia de tres años a partir de su firma, aunque se podrá prorrogar.