logotw Grupo de Trabajo - Criminología Educativa

Criminología Educativa

Objetivos

• Determinar las competencias profesionales de la figura del criminólogo dentro del ámbito educativo, entendiendo el colegio, como institución encargada de velar por el desarrollo del menor, no solo intelectualmente sino también de acuerdo con su desarrollo personal y social, abogando por la educación en valores y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Conocer y estudiar los distintos tipos de acoso en materia escolar así como las partes implicadas.
  • Delimitar las diferencias conceptuales entre acoso y ciberacoso, trazando distintas líneas de actuación para erradicar o minimizar el impacto de estos comportamientos en las potenciales víctimas.
  • Conocer a fondo la normativa existente actualmente en nuestro país en materia de ‘Bullying o acoso escolar’.
  • Llevar a cabo iniciativas conducentes a la prevención de conductas antisociales en el entorno escolar, identificando diversas tipologías conductuales dentro y fuera del aula.
  • Analizar y estudiar la relación Familia-Escuela como principales agentes socializadores responsables de la educación de niños y niñas.
  • Analizar y estudiar qué comportamientos pueden darse dentro y fuera del aula para hablar de violencia en el entorno educativo.
  • Dar a conocer esta problemática mediante la impartición de charlas, conferencias u otros actos en centros educativos principalmente, u otras entidades dirigidas a personal del centro escolar, padres, alumnos y toda persona que tenga especial interés en conocer sobre esta problemática.
  • Elaboración de artículos, encuestas de investigación o cualquier otra actividad que nos permita dar a conocer la realidad existente en nuestro país en materia de acoso escolar.

¿Quienes Somos?

• Sandra Calvo Jiménez (Coordinadora)
  • Mª Camino Muñoz Rodríguez de Sadia
  • Rosa Chaves Rodríguez