3 enero , 2020

Jornada ‘El terrorismo yihadista y su avance sobre Occidente’

publicado por CPCM

Madrid, a 3 de enero de 2020

El colegiado David Garriga, presidente de CISEG, criminólogo especialista en mundo islámico y terrorismo yihadista, imparte, junto al delegado de CISEG Argentina y especialismo en terrorismo y contraterrorismo, la Jornada ‘El terrorismo yihadista y su avance sobre Occidente’, que se celebrará el 29 de enero en Rosario (Argentina), organizada junto a la Cámara Argentina de Profesionales de Seguridad Integrada y el apoyo del Colegio de Procuradores de Rosario.

“Ha habido más ataques, aunque menos mortíferos, en suelo europeo, pero Europa no es ni de lejos el territorio más castigado por el terrorismo yihadista. Las 364 muertes en Occidente se alejan mucho de la realidad que se vive en otros países, donde la presencia del Estado Islámico y otros grupos deja huella cada día que pasa, señalan los promotores de la Jornada”, explican.

El IHS Jane’s Terrorism and Insurgency Center, que sigue los atentados en tiempo real para ejércitos, agencias de inteligencia y consultores de seguridad, es una fuente para contar con números más recientes. Sus cifras para 2015 son diferentes de las de la Global Terrorism Database, por lo cual ven imposible hacer una comparación. Pero Jane’s documentó 204 muertes en atentados terroristas el año pasado en América del Norte y Europa occidental. Al compararlos con los 219 registrados hasta el 3 de agosto de este año, es evidente que la cifra de este año es mayor según esta fuente.

“Debemos prepararnos para épocas de grandes cambios y por ende adaptaciones. Pero también debemos adaptarnos y analizar cambios en las estrategias del combate al Terrorismo. Muchas herramientas tecnológicas serán sumadas a los organismos del Estado, para emplearlos en la detección y neutralización de organizaciones y grupos terroristas, y en sus acciones. Pero por otra parte tomar conciencia que del otro lado, estos grupos, también podrán acceder al mismo tipo de herramientas y avances tecnológicos que le permitirá optimizar su accionar y tener un mayor porcentaje en sus probabilidades de éxito”, apuntan.

Algunos autores toman como el último cambio de modelo o paradigma, en el tema terrorismo, el ataque a las Torres Gemelas, donde no solo se buscó la masificación de las víctimas (se estiman en 3.000 muertos y unos 6.000 heridos), sino también la utilización de armas no convencionales. Pero el mayor efecto logrado en este ataque sincronizado, según fue la televisación casi en directo del ataque, y si tenemos en cuenta que el terrorismo lo que busca como efecto principal, es la afectación de la psiquis de su víctima, el objetivo fue alcanzado, indican los organizadores de la Jornada.

Por esta realidad y los retos que plantea un fenómeno actual, CISEG, entidad con la que mantiene un convenio de colaboración el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, junto a CAPSI y el apoyo del Colegio de Procuradores de Rosario (Argentina) se proponen exponer con esta Jornada los especialistas, funcionarios y público en general información acerca de del terrorismo yihadista y su avance sobre Occidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *