Category: Noticia sobre el Colegio

El Colegio y la Fundación QSDglobal colaborarán en casos de desapariciones desde el análisis criminológico

     Madrid, a 22 de junio de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) y la Fundación QSDglobal, que vicepreside Paco Lababón, han firmado recientemente un Acuerdo Marco de colaboración para ayudar desde el análisis criminológico en el drama que suponen las desapariciones sin causa aparente.

La Fundación QSDglobal es una organización privada de carácter fundacional sin ánimo de lucro cuyos fines, entre otros,  son la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de nuevas desapariciones y otras situaciones de riesgo similares así como la asistencia social, psicológica y jurídica a cuantas personas y familiares hayan sufrido situaciones de desaparición o pérdida, incorporando mediante este Acuerdo Marco el análisis criminológico de los casos.

El CPCM está interesado en la colaboración activa con la Fundación puesto que en los fines de ambas entidades, con carácter general, coinciden plenamente en considerarse instrumentos solidarios para la defensa de los Derechos Humanos, de las personas desaparecidas, de la prevención de nuevas desapariciones y otras situaciones de riesgo similares.

Así, mediante el convenio firmado en el día de ayer, entre la decana del Colegio, Carmen Balfagón, y el vicepresidente de QSDglobal, Francisco Lobatón, el CPCM se pone a disposición de la Fundación el conocimiento y experiencia de la que disponen el conjunto de colegiados y colegiadas para la realización de iniciativas formativas y proyectos que puedan redundar de manera positiva en la resolución de casos de desaparición mediante el análisis criminológico de cada uno de ellos y la elaboración de propuestas concretas para la prevención del fenómeno de las desapariciones en España.

GRUPO DE TRABAJO

En esta misma línea de actuación, el CPCM ha creado hace unas semanas un Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas formado por colegiados/as y precolegiados/as con formación en esta materia, para contribuir, desde la Criminología, al análisis de las desapariciones activas en España, mostrando, además, su total disposición a ayudar en estos casos que tanto dolor ocasionan a las familias.

El último informe de CNDES, publicado este años, señala que en 2021 se han denunciado un total de 22.285 desapariciones, correspondiendo un 66% de ellas a menores de edad.

El pasado 9 de marzo entró en vigor la Instrucción 4/2022 por la que se aprobó el I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas (2022-2024), en la que, como viene sucediendo desgraciadamente en nuestro país, de nuevo no se cuenta con los profesionales criminólogos.

Pero no podemos obviar que el papel de los criminólogos y criminólogas en la resolución de desapariciones es cada vez más relevante, con despachos y profesionales que analizan desde el ámbito criminológico, casos importantes, a petición de los propios familiares. El profesional criminólogo aporta conocimientos específicos que no deben ser obviados por nuestra sociedad.

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid insiste que no quiere quedarse al margen del drama que supone para las familias una desaparición; para ello va a poner todos los conocimientos de los colegiados a disposición de la Fundación QSDglobal para abordar desde el análisis criminológico las distintas situaciones que nos planteen y en las que se ha producido una desaparición.

El CPCM y su Grupo de Trabajo de Criminología Vial, con la Estrategia de Seguridad Vial 2030

Madrid, a 21 de junio de 2022

El pasado día 13 de mayo el Grupo de trabajo de Criminología Vial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) impartió un interesante webinar para colegiados y precolegiados en el que se trataron temas de gran actualidad.

En este espacio formativo, adelantaron sus propuestas criminológicas a las contenidas en la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’ (DGT – Seguridad vial 2030), que fueron presentadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede de la Dirección General de Tráfico el día 9 de junio de 2022.

“Con este webinar hemos pretendido dar a conocer lo que la Criminología Vial puede aportar a nuestra sociedad”, afirmó Vicente Planas, coordinador del Grupo de Trabajo.

Es por ello por lo que se trataron cuatro temas que desarrollan algunos de los aspectos que podemos ver en esta disciplina que se engloba dentro de la criminología.

Por su parte, Rosa María Jiménez, una de los miembros del Grupo, profundizó en las conductas agresivas que cada día proliferan más en los conductores. A este respecto se refiere la Estrategia de Seguridad Vial 2030, “Mediante la formación y la educación vial”.

En este mismo punto coincidió con Ricardo Calderón, otro de los partícipes de este Grupo de Trabajo, que llama la atención sobre la formación y educación vial. Por su parte, Raúl Carlos Peña añadió la necesidad del cumplimiento de las normas y la equidad en las sanciones.

Vicente Planas, por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de la investigación policial y sobre todo criminológica de todos los aspectos relacionados con los accidentes/siniestros de tráfico y la seguridad vial.

Si eres colegiado/a o precolegiada/a del CPCM, puedes ver el Webinar completo en el Área Privada.

El Colegio y White Vega Logistics firman un acuerdo para mejorar la incorporación del criminólogo al mercado laboral

Madrid, a 14 de junio de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la entidad White Vega Logistics S.L. con el objetivo de impulsar líneas de investigación científica, actividades divulgativas, programas de formación y establecer cauces para el desarrollo de un perfil profesional como criminólogo/a, que complete la formación universitaria y le prepare para la incorporación futura al mercado laboral.

La compañía se dedica al desarrollo de software y ejecución de servicios de gestión de activos para el sector inmobiliario. Tras esta firma, ambas partes se comprometen a reforzar la colaboración conjunta entre la Criminología y esta área. Así, se podrán promover conjuntamente acciones formativas, tales como cursos, congresos, seminarios, etc.

Además, White Vega Logistics tendrá la opción de facilitar el desarrollo de proyectos de investigación con los datos e información que facilite a los distintos grupos de trabajo del CPCM que se asignen a esa tarea y asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas por ambas entidades.

Ante la dificultad en la captación de perfiles adecuados para las áreas en las que se requiera la figura profesional del criminólogo/a, el Colegio ofrece a la compañía la posibilidad de preseleccionar los perfiles desde el mismo. Además, White Vega podrá anunciar sus vacantes en la bolsa del empleo del CPCM y se compromete a acoger estudiantes de Criminología en práctica, para lo que el Colegio hará de mediador entre la entidad y universidades colaboradoras.

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid crea un Grupo de Trabajo sobre Desaparecidos

El criminólogo tiene reservado un papel cada vez más relevante en la investigación de desaparecidos y, en su análisis de manera individualizada

     Madrid, a 2 de junio de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) ha creado un Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas formado por colegiados y precolegiados con formación en esta materia, para contribuir, desde la Criminología, al esclarecimiento y ayuda en estos casos.

En el último informe de CNDES, este mismo 2022, se señala que en el año 2021 se han denunciado un total de 22.285 desapariciones, correspondiendo un 66% de ellas a menores de edad, siendo las provincias con mayor incidencia Las Palmas, Madrid y Barcelona.

El 9 de marzo de 2022 entró en vigor la Instrucción 4/2022 por la que se aprobó el I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas (2022-2024), en la que, como viene sucediendo habitualmente en nuestro país, de nuevo no se cuenta con los profesionales criminólogos.

EL PAPEL DEL CRIMINÓLOGO

No podemos obviar que el papel de los criminólogos y criminólogas en la resolución de casos de desaparecidos es cada vez más relevante, con despachos y profesionales que investigan casos, a petición de los propios familiares.

Ya hace ocho años, el entonces secretario de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), Antonio Cela, participó en la Comisión especial del Senado sobre Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente y reivindicó la figura del criminólogo en la investigación de estos casos. También, gracias a la Victimología, en la ayuda a los familiares y allegados de los desaparecidos porque, entre otras cosas, “no pueden pasar el duelo y tienen esa sensación de que su condición de víctimas es de segunda o cuarta categoría”.

El profesional criminólogo puede ayudar analizar las causas de una desaparición y colaborar con los conocimientos específicos que posee, cada una de las situaciones en la que dicha desaparición se ha producido.

Todo ello, el Colegio ha pretendido no quedarse al margen del drama que supone para las familias una desaparición, poniendo sus conocimientos profesionales para el análisis de este fenómeno y para ayuda a las entidades que cada día se hacen eco de este drama social.

Crónica de una cautivadora visita al Museo de Antropología Médica-Forense ‘Profesor Reverte Coma’

Madrid, a 31 de mayo de 2022

     El pasado 25 de mayo el Colegio Profesional de la Criminología organizó, dentro de su decidida apuesta por la formación continua de sus colegiados/as y precolegiados/as, una visita guiada al Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística ‘Profesor Reverte Coma’ situado en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

Ahora, varios de los asistentes han querido compartir con nosotros la fantástica experiencia de una visita guitada por un divulgador del Museo para que otros colegiados y demás amantes de la Criminología puedan pasear pronto por sus instalaciones. Pero recuerda que aunque el pase es gratuito antes hay que pedir cita, ya que desde la pandemia la exposición está abierta solo para grupos interesados.

Los visitantes del Colegio compartieron su fascinación por los objetos de vudú, cráneos trepanados medievales, armas de un crimen, restos humanos óseos, restos cadavéricos de casos criminales, plantas y animales venenosos, proyectiles, momias de hace más de 2.000 años, objetos de terrorismo y narcotráfico y todo lo que tiene que ver con el crimen y la investigación policial con los que se encontraron.

El museo fue creado en 1996 por el profesor Reverte Coma, a quien enviaban piezas de diferentes partes del mundo que quiso exponer públicamente para los alumnos. Tras una remodelación y reapertura en 2009, hoy consta de 1.500 piezas y una colección de unos 800 cráneos. La muestra está orientada a la investigación y a la docencia, así como a la difusión de sus fondos a investigadores, estudiantes y público en general.

1 6 Crónica de una cautivadora visita al Museo de Antropología Médica-Forense ‘Profesor Reverte Coma’

El Museo se organiza en varias salas. La primera se divide en cuatro secciones: Historia de la Investigación, Odontología, Criminalística y Antropología Forense, que relatan los inicios de la investigación antropológica en España y se muestran las aplicaciones de esta disciplina a la Medicina Forense y Criminalística. La Sala 2 contiene una única sección dedicada a la Antropología Evolutiva con una importante colección de reproducciones paleontológicas que ilustran los grandes hitos de la evolución humana.

Por su parte, la Sala 3, una de las más interesantes para nuestros colegiados, está organizada en Paleopatología, Antropología Cultural y Etnomedicina. En la primera se reúnen restos óseos antiguos con interesantes patologías. En la segunda se presentan algunos ejemplos de la modificación con carácter ritual del cuerpo humano en diferentes épocas y áreas geográficas; y, en la tercera, se dan a conocer ciertos remedios naturales, otros mágicos y también medicamentos de origen industrial utilizados para luchar contra la enfermedad.

Por último, la Sala 4 está dedicada a las momificaciones históricas. Reúne un excepcional conjunto de momias egipcias y andinas, testimonio de un fenómeno tan humano como universal como el intento de alcanzar la eternidad por medio de la conservación del cuerpo tras la muerte.

A nuestra vocal de Formación y Apoyo a la Comunicación, Victoria Pascual, le llamó la atención sobremanera conocer y ver ‘in situ’ elementos de tortura y de ejecución de penas de muerte como un garrote vil, proveniente de la cárcel de Carabanchel. “El garrote que se puede ver en el museo está instalado en un soporte de madera con banquillo, donde se sentaba el condenado, y fue utilizado en varias ejecuciones a principios del siglo XX”, detalla Victoria, que también se interesó por las explicaciones de las diferentes marcaciones de los restos óseos para clasificar el sexo, la edad, las enfermedades o incluso el tipo de muerte que sufrieron.

2 5 Crónica de una cautivadora visita al Museo de Antropología Médica-Forense ‘Profesor Reverte Coma’

La vocal de la Junta del Colegio recomienda también visitar las vitrinas con las armas fabricadas por los reclusos, al igual que el descubrimiento de la momia más pequeña del mundo, situada junto a la no menos impresionante momia andina recogida en proceso de saponización.

Por su parte, Pilar Rodríguez Ribada, vocal de la Comisión de Estudios y Publicaciones del Colegio, confesó que durante las dos horas de visita por el Museo ‘Profesor Reverte Coma’ también le cautivaron los objetos y tipos de pinchos y armas blancas confeccionadas por los presos y confiscados por los carceleros. “Lo más sorprendente fue encontrarnos con la ‘cara’ que un recluso creó con miga de pan y pelo propio para dejar en su catre mientras él trataba de fugarse”, relató.

3 3 Crónica de una cautivadora visita al Museo de Antropología Médica-Forense ‘Profesor Reverte Coma’

Para Pilar, fue un elemento imperdible de la visita la estancia relacionada con distintas enfermedades y las vitrinas con objetos de vudú, tótems africanos, cráneos medievales, armas de un crimen, restos humanos óseos, piezas dentales y todo lo relacionado con tatuajes, creencias religiosas y elementos utilizados para rituales, tal como fetiches y amuletos.

David Dorado, vocal suplente de la Junta de Gobierno del Colegio, comparte las impresiones de sus compañeras y señala otros elementos destacables de la visita, como las réplicas de homínidos y la selección de primates; la parte de Etnomedicina, que reúne medicamentos antiguos, entre ellos una colección de los inicios de la farmacéutica Merck; y elementos violentos para el cumplimiento de penas y/o confesión de delitos como una guillotina, un ‘quebrantarodillas o un ‘aplastacabezas’. “Una exposición muy completa y divertida. Ha sido verdadera clase práctica de Medicina Legal”, resumió Dorado.

4 1 Crónica de una cautivadora visita al Museo de Antropología Médica-Forense ‘Profesor Reverte Coma’

Los criminólogos y criminólogas podrán visitar al interno en las prisiones como parte fundamental de su trabajo profesional

El Colegio ha habilitado una Solicitud de Volante de Prisión para ayudar en el trámite.

“Hemos acabado con una discriminación histórica y es un paso más para que los profesionales criminólogos puedan desarrollar su trabajo”, subraya Carmen Balfagón

Madrid, a 24 de mayo de 2022

El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca, ha enviado hace unos días a todos los directores y directoras de los centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una directriz para que atiendan positivamente las solicitudes de entrada en las cárceles, a petición de los internos, de criminólogos y criminólogas, como actualmente ocurre con abogados, psicólogos y otros profesionales.

Como recuerda en un oficio, la normativa penitenciaria reconoce la posibilidad de realizar comunicaciones con profesionales acreditados en lo relacionado a su actividad y para funciones propias de su respectiva profesión si su presencia es requerida al efecto por la persona privada de libertad, tal y como recoge el artículo 51.3 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y 49.5 del Reglamento Penitenciario.

Cada vez es más frecuente que por parte de las personas privadas de libertad se solicite la presencia de profesionales al amparo de la citada previsión, reconoce. Y entre ellos están los criminólogos y criminólogas.

Ante la consecución de este objetivo, ya está habilitada en el Área Privada de la web del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), bloque de ‘Servicios al Colegiado’, la pestaña Solicitud de Volante de Prisión como “expresamente llamado”, con las instrucciones a cumplimentar para la obtención del Volante de Prisión y favorecer a que dicha entrada se produzca. El Colegio estará muy atento a que se materialice de forma efectiva este logro.

FRUTO DEL TRABAJO DE ESTE COLEGIO

La consecución de este ansiado hito es fruto de la reunión mantenida hace dos semanas entre la decana del CPCM, Carmen Balfagón, con Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP). También estuvieron presentes, Eugenio Arribas, subdirector general de Recursos Humanos de IIPP, y, por el Colegio Profesional de la Criminología de Madrid su vicedecano, Abel González; la vocal encargada de la Coordinadora Jurídica y Protección de Datos del Colegio, Lorena Pérez; y Pascasio Hinojosa, vocal de apoyo en relaciones con organizaciones sindicales y policiales.

Los miembros del Colegio expusieron la situación de los criminólogos y criminólogas en España, de los proyectos de cambio legislativo propulsados por la Comisión Intercolegial de Colegios de Criminólogos y su deseo de volver a trabajar en las Instituciones Penitenciarias; una demanda que se tramitaría a través de la Ley de Regulación de la profesión, cuyo primer proyecto se presentó hace unos meses a varios grupos parlamentarios. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por su parte, se mostró dispuesta a valorar este planteamiento.

El Colegio pregunta a Almeida por qué no tiene Unidades de Criminólogos en Madrid para mejorar la seguridad y ayudar eficazmente a las víctimas

Pedimos la intercesión de San Isidro para que Madrid convoque plazas para criminólogos

     Madrid, a 15 de mayo de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha pedido hoy, día de San Isidro, la intercesión del Santo para que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuente en el Ayuntamiento con Unidades de Criminólogos que ayuden a prevenir la criminalidad, mejoren la seguridad de los barrios y ofrezcan asistencia eficaz a las víctimas para lograr así una sociedad más justa y moderna.

Son muchas las funciones que nuestros profesionales pueden desarrollar en una administración como la madrileña, que además cuenta con la plantilla de Policía Municipal más grande de España y una de los más importantes de Europa. Alumnos de Criminología de universidades madrileñas han realizado durante años prácticas en este Cuerpo local, pero ninguno de ellos acaba ejerciendo allí sin antes no pasan por las oposiciones a policía. Y eso ocurre, señor Almeida, porque Madrid, a diferencia de otras capitales europeas, no cuenta con Unidades de Criminólogos y Criminólogas.

Cientos de profesionales se gradúan cada año en universidades madrileñas y disponen de unos conocimientos que, entre otros aptitudes, les capacitan en la recogida, análisis y sistematización de datos válidos sobre la delincuencia y para poner en marcha evaluaciones técnicas del riego colectivo que eviten o reduzcan la delincuencia y la percepción de inseguridad. Seguro que en este objetivo coincidimos con la concejal delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Otro ejemplo práctico: en el mes de febrero, a raíz de los dos asesinatos relacionados con bandas juveniles violentas ocurridos el mismo día en la capital, el Ayuntamiento de Madrid anunció el proyecto ‘Enredadera’, un programa de prevención de la violencia urbana que tiene como objetivo llegar a los jóvenes antes de que cometan delitos graves, evitar que entren en una banda y darles alternativas de ocio saludable, formación y empleo. Se trata de buscarles en las canchas, calles y en los parques donde se reúnen y ofrecerles este tipo de ayuda.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, presentaron hace unas semanas un avance del proyecto, en el que trabajan 14 profesionales entre educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales. Pero una vez más ¡faltan los criminólogos!, que son quienes mejor conocemos estos problemas y tenemos las herramientas para solucionarlos.

Apostamos por equipos multidisciplinares como Ciencia multidisciplinar que es la Criminología. Pero, ¿dónde estamos nosotros en ese equipo, señora Villacís? ¿es ignorancia o una exclusión pura y dura, señor Aniorte? Queremos pensar que lo primero. Por eso les ofrecemos, al igual que al alcalde, una reunión para exponerles, y con ejemplos prácticos, lo que hacemos y para lo que estamos preparados.

ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS

La atención a las víctimas y la Victimología es un Área cada vez más prioritaria en los planes de estudio y en las prácticas de criminólogos y criminólogas. Pero seguimos sin rastro de estos profesionales en Madrid en lugares tan necesarios como en la Red Municipal especializada en la atención y servicios a las víctimas de la violencia de género. Queremos estar allí para colaborar con otros profesionales, nunca para quitarles su puesto.

Tampoco estamos en el Centro de crisis contra la violencia sexual Pilar Estébanez, un servicio de atención especializada a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido. Su web detalla que allí trabaja otro equipo multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito social, psicológico y jurídico, “además de un soporte administrativo y servicio de mediación intercultural”. Tan multidisciplinar no será si falta una pieza fundamental: las criminólogas y criminólogos.

El Consistorio municipal cuenta también con un pionero Programa de Atención a las Familias LGTBIQ+ y con un Observatorio y Servicio municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia, un servicio de asistencia jurídica y psicológica muy bueno, pero sin ningún servicio de orientación criminológica. ¿Para cuándo visibilizará a los criminólogo, señor Aniorte? ¿Cuándo podremos salir del armario laboral en el que nos mantienen encerrados, vicealcaldesa”.

Son muchos los lugares de la Administración madrileña en los que un criminólogo es necesario, también en los centros educativos municipales, como apoyo a los Agentes Tutores en sus programas de prevención de delincuencia y absentismo escolar, en las áreas de seguridad de las Juntas de distrito o como formadores en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

“Por todo ello, es tan importante la creación de esta Unidad de Criminólogos/as en el Ayuntamiento con la apertura de Ofertas Públicas de Empleo en los que se requieran estos profesionales. Pedimos al patrón de Madrid que sea pronto. Por un Madrid más seguro, justo y a la altura de otras capitales de Europa”, ha concluido la decana del CPCM, Carmen Balfagón.

PSOE y PP se interesan por el proyecto de Ley para regular la profesión de Criminólogo/a

El proyecto legislativo está publicado en el Área Privada del Colegio

 MADRID, a 12 de mayo de 2022

Representantes del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad Madrid (CPCM), y en nombre, igualmente, del resto de Colegios de la Criminología de España, se han reunido con parlamentarios de los dos grupos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, PSOE y PP, para presentarles el proyecto legislativo que ha sido elaborado por todos los Colegios y que pretende regular el de la profesión de Criminólogo/a en nuestro país, al igual que ya ocurre en otros países de nuestro entorno.

La decana del CPCM, Carmen Balfagón; el vicedecano, Abel González; el secretario del Colegio, Ramón Chippirrás; y la vocal de Formación y Apoyo a Comunicación Victoria Pascual, han mantenido estos días sendos encuentros con la diputada del Partido Popular Ana Vázquez y con el diputado del Partido Socialista Obrero España David Serrada.

A los parlamentarios, en términos generales, les llamó la atención la situación actual de los criminólogos y criminólogas en nuestro país, aun a pesar del elevado número tanto de egresados y el número de universidades españolas que tienen entre su oferta educativa esta carrera universitaria, con notas de corte cada vez más altas para poder cursar estos estudios.

Los representantes de los criminólogos de España, a través del Colegio de la Comunidad de Madrid, también expusieron a los políticos de estos grupos parlamentarios la cantidad de funciones que pueden desarrollar en el ámbito de las competencias que les son propias por su titulación, entendiendo como fundamental la prevención y la valoración del riesgo como respuesta al delito.

Los diputados se sorprendieron por situaciones tan injustas como la ausencia de criminólogos/as en las prisiones españolas o, entre otros, la ausencia total de Oferta Pública de Empleo de estos titulados. Por todo ello, se comprometieron a estudiar el proyecto legislativo y valorar una posible toma en consideración para elevarlo a tramitación parlamentaria en un futuro.

La Comisión Intercolegial, a través del Colegio de la Comunidad de Madrid, ya ha mantenido reuniones con otros grupos parlamentarios como ERC, Ciudadanos y Vox.

La vicepresidenta de esta Comisión, y decana del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid, Carmen Balfagón, ha solicitado reuniones con el resto de los grupos representados en la Cámara Baja y espera y confía, en nombre de todos los actuales criminólogos/as y futuros, que nuestro poder legislativo, haga realidad una Ley que ya es realidad  en otros países europeos, como ocurrió en septiembre del año 2019, en donde Portugal se dotó de una Ley en donde se regula el ejercicio de la profesión de Criminólogo.

“España debe ser ejemplo de modernidad y debe acabar de una vez por todas con la infravaloración del Criminólogo y su ausencia en las instituciones públicas. Una Ley que regule nuestra profesión nos permitirá acabar con la injerencia profesional a la que se viene enfrentando nuestro colectivo. No se puede seguir coartando el principio de igualdad de oportunidades reconocido por nuestra Constitución”, ha señalado Balfagón.

pp psoe criminologos criminologia

PROYECTO DE LEY

En 2003 un Real Decreto estableció el Título de Licenciado en Criminología y en 2010, a consecuencia del Plan Bolonia, el Título de Graduado. Sin embargo, la profesión no goza de la correspondiente regulación donde se señalen, entre otros aspectos, el título universitario que habilita para su ejercicio y la normativa vigente al respecto.

La profesión de Criminólogo/a desarrolla los aspectos preventivos de la conducta delictiva, de la conducta antisocial, de la Victimología y de los problemas de convivencia a través del análisis en profundidad de los fenómenos y problemas sociales vinculados con la delincuencia y la convivencia, incluidas las del ámbito escolar. Se realiza tanto con el análisis de casos concreta y de zonas, poblaciones, comunidades o instituciones.

Esta labor preventiva se desarrolla en todos los ámbitos del control social formal: operadores policiales, jurídicos, penitenciarios y de justicia de menores. También en el control social informal, como pueden ser entidades locales, comunidades, centros educativos o empresas. En todos ellos la Criminología aporta y enrique sus conocimientos y soluciones prácticas, puesto que es la ciencia que se encarga de todo ello.

Una vez fijados en detalle todos estos ámbitos, el Proyecto de Ley determina que el ejercicio de las funciones de criminólogo con carácter profesional corresponde a las personas que ostenten el título universitario de Licenciado/Graduado en Criminología. Esta exigencia debe ser vinculante para los sectores públicos, privados, sociales y cualquier otro que realicen la contratación de un criminólogo, intentando con ello erradicar la injerencia profesional en este colectivo. Todos sus actividades, tanto en territorio nacional como autonómico, bien por cuenta ajena o propia, deben estar recogidos en él.

Tras exponer las funciones concretas de los criminólogos, la iniciativa parlamentaria pretende regular que podrán ejercer su actividad en investigación científica y la docencia, en el ámbito de su formación y/o especialización; en el apoyo, como asesores, a las autoridades judiciales en la fase de Instrucción cuando dichas autoridades judiciales lo soliciten; en calidad de peritos en la fase de juicio oral; o en los equipos técnicos de Instituciones Penitenciarias, para contribuir a la constitucional labor de reinserción.

Igualmente, en las Oficinas de Atención a Víctimas como profesionales especialistas en Victimología; en los equipos de mediación; en calidad de agentes de libertad vigilada; en los equipos técnicos adscritos a los Juzgados de Menores con ejecución de medidas judiciales para que, junto con el resto de profesionales implicados; en las plantillas de los Centros de Ejecución de medidas judiciales; en los ámbitos empresariales de seguridad y ciberdelincuencia; o colaborando con los profesionales responsables de la educación, en la prevención y/o erradicación de conductas violentas en las aulas; en las oficinas de delitos de odio; y en las FCSE como asesores externos para la investigación criminal.

El Proyecto de Ley –cuyos detalles se pueden analizar en el Área Privada del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid– contempla las distintas modalidades del ejercicio de nuestra profesión, tanto en el ámbito privado como público.

Los criminólogos podrán entrar en las cárceles a petición de un recluso

MADRID, a 10 de mayo de 2022

La decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, se ha reunido este lunes con Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), y con Eugenio Arribas, subdirector general de Recursos Humanos, para abordar la posibilidad de incorporar en el futuro a criminólogos y criminólogas a los centros penitenciarios.

La decana ha estado acompañada durante este fructífero y agradable encuentro por el vicedecano, Abel González; la vocal encargada de la Coordinadora Jurídica y Protección de Datos del Colegio, Lorena Pérez; y por Pascasio Hinojosa, vocal de apoyo en relaciones con organizaciones sindicales y policiales.

Los miembros del CPCM han charlado de la situación de los criminólogos en España, de los proyectos de cambio legislativo propulsados por la Comisión Intercolegial y de su deseo de volver a trabajar en las Instituciones Penitenciarias; una demanda que se tramitaría a través de la Ley de Regulación de la profesión, cuyo primer proyecto se presentó hace unos meses a varios grupos parlamentarios. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por su parte, se ha mostrado dispuesta a valorar este planteamiento.

Por otro lado, se ha acordado que los criminólogos y criminólogas puedan entrar próximamente a las prisiones españolas a petición del recluso en sus visitas regladas, como ocurre actualmente con abogados, psicólogos, psiquiatras, etc. También se ha establecido la posibilidad de abrir cauces de colaboración para que nuestros profesionales puedan participar en estudios y programas relacionados con nuestra disciplina promovidos por IIPP.

Por todo ello, agradecemos al secretario general la buenaventura, disposición y sintonía que hemos encontrado en este organismo, con la idea de profundizar en este y otros asuntos en el futuro. Y para que los profesionales criminólogos trabajen en los lugares donde se merecen y para los que se han formado”, ha concluido la decana del CPCM.

 

Colegio Criminologos cárceles españa

El Colegio de la Criminología de Madrid pide a la Comunidad que abandere el reconocimiento profesional de los criminólogos en España

Abriendo la oferta de empleo público regional a nuestros profesionales

El ARRMI, los Oficinas Judiciales de Atención al Ciudadano, las de Atención a Víctimas, los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores necesitan criminólogos/as     

Madrid, a 1 de mayo de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) celebra este 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, solicitando al Ejecutivo autonómico que convierta a la región en avanzadilla en España del reconocimiento profesional de los criminólogos y criminólogas, abriendo la Oferta de Empleo Público (OEP) regional a los profesionales criminólogos en multitud de organismos en los que son necesarios.

Cada año se gradúan solo en la Comunidad de Madrid cientos de estudiantes de Criminología, tanto en universidades públicas (financiadas en gran parte con los impuestos de todos los ciudadanos) como en privadas; y tristemente la mayoría no puede ejercer su profesión por la escasez de empleo, a pesar de tratarse de personas muy cualificadas, a los que se les ha exigido una nota elevada para poder acceder a estos estudios.

Por ello, consideramos que las administraciones públicas, entre ellas especialmente el Gobierno regional y la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dirigida por Enrique López, deben ser aliados y servir de punta de lanza para acabar con esta situación, dando ejemplo de una real y efectiva inserción laboral de los criminólogos en todos los campos públicos en los que son necesarios e imprescindibles como ejemplo de una sociedad moderna.

Entre estos campos, desde el Colegio destacamos la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), cuya función es ejecutar las medidas adoptadas por los órganos judiciales en aplicación de la legislación sobre responsabilidad penal de los menores, a través de los centros de internamientos y programas en medio abierto de reparaciones extrajudiciales, sociolaborales y socioeducativas, entre otros. Una de las facultades de los criminólogos y criminólogas es la articulación de planes de prevención y reinserción de delincuentes, especialmente en menores.

El CPCM cree también imprescindible la inclusión de profesionales en las Oficinas Judiciales de Atención al Ciudadano, en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito y en los servicios de asistencia y atención integral a las víctimas de violencia de género (Servicio de Orientación Jurídica, 012 y puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género) y en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Las víctimas necesitan ayuda integral específica y los criminólogos, como victimólogos, disponen de formación y recursos específicos para ello.

En el ámbito de Seguridad, las criminólogas y criminólogos tienen también mucho que aportar dentro de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, que cuenta con competencias en coordinación de policías locales, prevención de incendios, espectáculos públicos, atención a víctimas del terrorismo y en el Organismo autónomo Madrid 112, donde estamos trabajando para estar presentes de igual manera que otros colectivos profesionales

Por otro lado, ya denunciamos en su momento la exclusión de criminólogos/as en el nuevo Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid. Por eso, solicitamos a Enrique López que reconsidere esta situación de discriminación y sume a estos profesionales al considerable trabajo del nuevo Instituto.

Como conocen nuestras autoridades autonómicas, la funciones regladas de los criminólogos, entre muchas otros, son la de asesorar en la elaboración e interpretación de los informes forenses y en redacción de informes propios complementarios para suministrar al juez los elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles y el tipo de respuesta aplicable a cada caso. Y es que otra de las áreas fundamentales de nuestra formación es la Medicina Legal.

MÁS CRIMINÓLOGOS PARA LOGRAR SER MÁS LIBRES

Estos son algunos ejemplos de la importante labor que pueden desempeñar los criminólogos en las instituciones y organismos públicos de la Comunidad de Madrid, pero hay muchos más. La Criminología es una ciencia multidisciplinar y, por tanto, nuestras funciones son transversales en muchas áreas de la Administración; y no sólo como empleados públicos, sino también en otras muchas situaciones que se dan en una sociedad cambiante como la nuestra.

“Estamos convencidos de que nuestra labor será útil para que los ciudadanos tengan más libertades, puesto que si hay más criminólogos y criminólogas se conseguirá reducir la criminalidad y rencauzar la delincuencia, siempre en colaboración con el resto de profesionales también necesarios en este objetivo. La sociedad madrileña no puede seguir dándonos la espalda y prueba de ello, es que no hemos sido invitados como Colegio a los actos de la fiesta que hoy celebramos todos los madrileños” ha señalado la decana de la institución, Carmen Balfagón.

Desde el Colegio entendemos que nuestro reconocimiento laboral en la Administración autonómica es cuestión de voluntad y valentía política. “Las sociedades modernas de toda Europa reclaman mayor esfuerzo a los Gobiernos en planes de prevención del delito, en la correcta y eficaz reinserción de los menores infractores y de los delincuentes en general así como, en unos servicios jurídicos ágiles y especializados, y en una ayuda a las víctimas que cuente con profesionales cualificados”, ha añadido Balfagón.

Creemos que la Comunidad de Madrid, como región española como motor de España, está en condiciones de afrontar estos retos del futuro y reservar a los criminólogos y criminólogas el espacio que les reserva la ciencia. Por ello, pedimos a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que sea la líder autonómica que afronte la solución que actualmente tienen los criminólogos y criminólogas en la Comunidad de Madrid y al consejero López que mantenga nuevas reuniones con el Colegio Profesional de la Criminología de Madrid para dar respuesta práctica a nuestras demandas que son, en definitiva, las que la sociedad madrileña reclama.