Category: Noticia sobre el Colegio

Firmamos Convenio de colaboración con Future Space, empresa especializada en soluciones sotfware

El objetivo: establecer cauces para el desarrollo de un perfil profesional como criminólogo

      Madrid, 26 de septiembre de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha firmado recientemente un Convenio de colaboración con Future Space S.A., una importante empresa especializada en el desarrollo de productos y soluciones software, que redundará en beneficios para nuestros colegiados y colegiadas.

El objetivo de este acuerdo es impulsar líneas de investigación científica, actividades divulgativas, programas de formación y establecer cauces para el desarrollo de un perfil profesional como criminólogo, tanto para completar la formación universitaria como para facilitar la incorporación en el mercado laboral.

El programa de colaboración comprende la organización conjunta de acciones formativas, tales como cursos, congresos, seminarios, así como otras actividades formativas sobre temas que respondan al interés mutuo de las instituciones firmantes. Future Espace tendrá la opción de facilitar el desarrollo de proyectos de investigación con los datos e información que facilite a los distintos grupos de trabajo del CPCM que se asignen a esa tarea.

Ante la dificultad en la captación de perfiles adecuados para las áreas en las que se requiera la figura profesional del criminólogo/a, el Colegio ofrece a Future Espace la posibilidad de preseleccionar los perfiles desde el mismo y podrá anunciar sus vacantes en la bolsa del empleo del CPCM.

Igualmente, Futuro Espace se compromete a acoger estudiantes de Criminología en práctica, para lo que el Colegio Profesional hará de mediador entre la compañía y las universidades colaboradoras. Además, las dos entidades firmantes del convenio se darán asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas por ambas entidades.

La decana traslada al presidente del TSJM la importancia de regular nuestra profesión

En una fructífera reunión en la que también hablaron del Listado de Peritos judiciales, entre otros asuntos de interés para los colegiados/as

Madrid, a 21 de septiembre de 2022

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha recibido hoy miércoles a la decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, y al secretario de esta institución, Ramón Chippirrás, en una fructífera reunión en la que han abordado diferentes asuntos relacionados con nuestra profesión.

Balfagón le ha explicado el enorme problema que supone que en España no esté regulada la profesión del Criminólogo, algo que sí ocurre en otros países de Europa. Rodríguez Padrón entiende y ha apoyado que esta regulación se apruebe lo antes posible. El Colegio ha elaborado un proyecto legislativo y se está reuniendo con representantes de los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso para lograrlo.

Por otra parte, durante el encuentro, el CPCM ha podido comprobar la importancia que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da a la Lista de Peritos de criminólogos que remite anualmente el Colegio. En este sentido, manifestaron al presidente del TSJM que la pertenencia a un Colegio Profesional, en el ámbito judicial de Madrid, conlleva que las personas propuestas son profesionales que, actuando como peritos judiciales, tienen los conocimientos  y profesionalidad que son los exigidos por el Alto Tribunal madrileño.

Desde el día 13 y hasta el 27 de septiembre, los colegiados y colegiadas del CPCM podrán inscribirse al Turno de Peritos Judiciales del TSJM. Como novedad este año, podrán apuntarse a las Listas de Peritos de las comunidades autónomas sin Colegio de Criminología. Los plazos, formulario de inscripción y más información se encuentran en el Área Privada de la nuestra web: cpcm.es.

Reunión entre el Colegio y el ARRMI para avanzar en propuestas de colaboración mutua

Madrid, a 1 de septiembre de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad Madrid (CPCM) y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI) han mantenido este jueves un encuentro para sentar las bases de un convenio de colaboración mutua en beneficio de ambas instituciones.

En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede del Colegio, han participado la decana, Carmen Balfagón; su secretario y coordinación del Grupo de Prevención de la Radicalización Violenta del Colegio, Ramón Chippirrás; y Marcos Vázquez, uno de los integrantes de este Grupo. Del ARRMI han estado presentes su director, Diego López del Hierro; y su jefe de Personal, Ceferino Delgado.

Los miembros del CPCM han puesto encima de la mesa una propuesta formal de colaboración gratuita de dicho Grupo de Trabajo con la Agencia, que cuenta con criminólogos y criminólogas cualificadas en análisis del riesgo de reincidencia y en otros tan importantes en la actualidad entre la juventud como el fenómeno de las bandas juveniles urbanas y de otros grupos radicales violentos.

“Debe preocupar al Gobierno autonómico, en una responsabilidad que le es propia, todo lo que se refiera a la radicalización violenta y a la problemática de los grupos juveniles violentos, siendo la predisposición del Colegio de la Criminología de la Comunidad de Madrid total y absoluta para colaborar con ellos en la erradicación de situaciones de reincidencia en estos aspectos delictivo”, ha manifestado Carmen Balfagón.

La decana, que fue durante años directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad, ha recordado también que en la reunión mantenida en enero con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, solicitó la inclusión de profesionales en Criminología en los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores y los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la región. Seguimos a la espera de su respuesta.

reunion cpcm Reunión entre el Colegio y el ARRMI para avanzar en propuestas de colaboración mutuaDe Izda a dcha: Ramón Chippirrás, en calidad de secretario del Colegio y de Coordinador del Grupo de Trabajo Prevención de la Radicalización Violenta, Ceferino Delgado (Jefe de Personal de ARRMI), Diego López del Hierro (Director de ARRMI), Carmen Balfagón en calidad de decana del Colegio y Marcos V., integrante del Grupo de Prevención de la Radicalización Violenta.

El Colegio lamenta la falta de criminólogos en la comisión del Defensor del Pueblo que investigará los abusos de la Iglesia

Madrid, a 26 de julio de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) lamenta la falta de criminólogos entre los miembros de la Comisión asesora encargada de elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica propulsada por el Defensor del Pueblo y cuyos nombres se han conocido recientemente.

El pasado mes de marzo, a petición del Colegio, la Decana Carmen Balfagón y el Secretario Ramón Chippirrás mantuvieron un encuentro con la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, en la que iniciaron un vínculo de colaboración entre ambas instituciones. En la reunión les pedimos apoyo a la Ley marco sobre la regulación de la profesión que ya hemos presentado a varios grupos del Congreso de los Diputados, entre otros asuntos como la presencia de criminólogos y criminólogas en sus equipos externos de visita a cárceles.

Sin embargo, pese al compromiso de colaboración, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha negado a contar con profesionales de la Criminología en esta importante Comisión asesora. Y todo pese al interés manifestado por el CPCM desde hace tiempo. Y es que la anterior Junta de Gobierno ya había mantenido contactos con el responsable en la materia de la Conferencia Episcopal Española para prestar ayudar profesional al estudio e investigación de los abusos en el seno de la Iglesia.

Gabilondo señaló hace unos días que entre los principales objetivos de esta Comisión se encuentra “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”. Los dos últimos puntos son competencia y potestad de los criminólogos y criminólogas; por eso no entendemos el desprecio a nuestra profesión.

El CPCM reconoce los méritos y experiencia de los miembros de esta Comisión Asesora pero denuncia la ausencia en la misma de graduados/as o licenciadas/os en Criminología, después de tantos años con estos estudios asentados oficialmente y plenamente reconocidos en España. También se queja de la falta de comunicación con ninguno de los Colegios de Criminología del país a al respecto, mientras otros Colegios, como el Educadores Sociales, sí fueron llamados y están representados.

Por todo ello, Carmen Balfagón ha pedido a Ángel Gabilondo que reconsidere introducir a criminólogos/as en su equipo y en la anunciada Unidad de Atención a las Víctimas “compuesta por profesionales con experiencia en este ámbito, cuya labor será atender y escuchar a las víctimas que acudan a exponer su testimonio”. Y le recuerda, nuevamente, que somos los profesionales más idóneos para esta labor gracias a nuestros estudios en Victimología.

Descuentos para colegiados y más beneficios con la firma de un convenio con el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global

     Madrid, a 11 de julio de 2022

La decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón; y el presidente y director general del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG), Manuel González Folgado, han suscrito recientemente un convenio para proporcionar a los colegiados y colegiadas condiciones económicas especiales en la Oferta formativa del centro formativo.

El Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) se dedica a la enseñanza e investigación superior universitaria, diseña e imparte programas de formación de grado, postgrado, diplomados y cursos de alta calidad, impartiendo sus distintas titulaciones académicas en modalidad online.

Los descuentos en su oferta formativa –reflejadas en el anexo que se firma junto al convenio y que se podrán conocer en el Área Privada del Colegio–, se extenderán a los cónyuges e hijas/os de los/as colegiados/as.

Además, miembros del CPCM podrán participar como ponentes, docentes o conferenciantes en los programas formativos del área de Criminología y Criminalística de INISEG. También colaborarán conjuntamente en actividades tanto de formación como de investigación y organizarán eventos conjuntos como congresos, masterclass, webinars, redacción de artículos, etc. Para ello, se firmará un anexo complementario.

El convenio ha entrado en vigor y ya y tiene en principio un año de duración. Podrá ser ampliado por mutuo acuerdo de las partes, mediante la suscripción de la correspondiente adenda. No obstante a lo anterior, los alumnos que inicien alguna formación con las condiciones recogidas en el este convenio mantendrán las condiciones ofertadas que figuran en el anexo hasta la finalización completa de los estudios iniciados.

El secretario de Universidades propondrá al Consejo de Universidades que la Criminología sea un Área de Conocimiento

Los Colegios de Criminología de España, encabezados por el de Madrid, quieren poder hablar de una ciencia independiente

Madrid, a 7 de julio de 2022

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, propondrá al Consejo de Universidades de España que la Criminología se constituya como Área de Conocimiento independiente, además de comprometerse a contar con criminólogos y criminólogas en las reuniones sectoriales que se realicen al respecto.

Así lo ha comunicado el secretario general tras la reciente reunión mantenida con la decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón; el secretario del Colegio, Ramón Chippirrás; y la vicesecretaria, Tatiana Rosa, en representación de la totalidad de Colegios Profesionales de Criminología de España. También ha acudido Alejandro Albillo, director de gabinete de Pingarrón.

En la reunión se ha abordado la problemática de la Criminología en las universidades españolas como una ciencia subsidiaria y subsidiada de otras. No hay universidades que cuenten con facultades de Criminología y aún hay muy pocos profesores criminólogos impartiendo los Grados de Criminología.

Y todo pese a que en nuestro país hay actualmente 38 universidades impartiendo el Grado, aportando a la sociedad cada cuatro años 12.000 nuevos profesionales. En 2003 un Real Decreto estableció el Título de Licenciado en Criminología y en 2010, a consecuencia del Plan Bolonia, el Título de Graduado.

El secretario general de Universidades aseguró que deben de ser las universidades las que decidan la independencia que debe tener la Criminología con otras titulaciones académicas y no como en la actualidad, que dependen organizativamente de otras.

“Estaremos atentos a estos compromisos. España debe ser ejemplo de modernidad y debe acabar de una vez por todas con la infravaloración del Criminólogo y su discriminación en muchos ámbitos públicos y privados. No se puede seguir coartando el principio de igualdad de oportunidades reconocido por nuestra Constitución”, ha subrayado la también vicepresidenta de la Comisión Intercolegial y decana del Colegio de Madrid, Carmen Balfagón.

El Colegio y la Fundación QSDglobal colaborarán en casos de desapariciones desde el análisis criminológico

     Madrid, a 22 de junio de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) y la Fundación QSDglobal, que vicepreside Paco Lababón, han firmado recientemente un Acuerdo Marco de colaboración para ayudar desde el análisis criminológico en el drama que suponen las desapariciones sin causa aparente.

La Fundación QSDglobal es una organización privada de carácter fundacional sin ánimo de lucro cuyos fines, entre otros,  son la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de nuevas desapariciones y otras situaciones de riesgo similares así como la asistencia social, psicológica y jurídica a cuantas personas y familiares hayan sufrido situaciones de desaparición o pérdida, incorporando mediante este Acuerdo Marco el análisis criminológico de los casos.

El CPCM está interesado en la colaboración activa con la Fundación puesto que en los fines de ambas entidades, con carácter general, coinciden plenamente en considerarse instrumentos solidarios para la defensa de los Derechos Humanos, de las personas desaparecidas, de la prevención de nuevas desapariciones y otras situaciones de riesgo similares.

Así, mediante el convenio firmado en el día de ayer, entre la decana del Colegio, Carmen Balfagón, y el vicepresidente de QSDglobal, Francisco Lobatón, el CPCM se pone a disposición de la Fundación el conocimiento y experiencia de la que disponen el conjunto de colegiados y colegiadas para la realización de iniciativas formativas y proyectos que puedan redundar de manera positiva en la resolución de casos de desaparición mediante el análisis criminológico de cada uno de ellos y la elaboración de propuestas concretas para la prevención del fenómeno de las desapariciones en España.

GRUPO DE TRABAJO

En esta misma línea de actuación, el CPCM ha creado hace unas semanas un Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas formado por colegiados/as y precolegiados/as con formación en esta materia, para contribuir, desde la Criminología, al análisis de las desapariciones activas en España, mostrando, además, su total disposición a ayudar en estos casos que tanto dolor ocasionan a las familias.

El último informe de CNDES, publicado este años, señala que en 2021 se han denunciado un total de 22.285 desapariciones, correspondiendo un 66% de ellas a menores de edad.

El pasado 9 de marzo entró en vigor la Instrucción 4/2022 por la que se aprobó el I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas (2022-2024), en la que, como viene sucediendo desgraciadamente en nuestro país, de nuevo no se cuenta con los profesionales criminólogos.

Pero no podemos obviar que el papel de los criminólogos y criminólogas en la resolución de desapariciones es cada vez más relevante, con despachos y profesionales que analizan desde el ámbito criminológico, casos importantes, a petición de los propios familiares. El profesional criminólogo aporta conocimientos específicos que no deben ser obviados por nuestra sociedad.

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid insiste que no quiere quedarse al margen del drama que supone para las familias una desaparición; para ello va a poner todos los conocimientos de los colegiados a disposición de la Fundación QSDglobal para abordar desde el análisis criminológico las distintas situaciones que nos planteen y en las que se ha producido una desaparición.

El CPCM y su Grupo de Trabajo de Criminología Vial, con la Estrategia de Seguridad Vial 2030

Madrid, a 21 de junio de 2022

El pasado día 13 de mayo el Grupo de trabajo de Criminología Vial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) impartió un interesante webinar para colegiados y precolegiados en el que se trataron temas de gran actualidad.

En este espacio formativo, adelantaron sus propuestas criminológicas a las contenidas en la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’ (DGT – Seguridad vial 2030), que fueron presentadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede de la Dirección General de Tráfico el día 9 de junio de 2022.

“Con este webinar hemos pretendido dar a conocer lo que la Criminología Vial puede aportar a nuestra sociedad”, afirmó Vicente Planas, coordinador del Grupo de Trabajo.

Es por ello por lo que se trataron cuatro temas que desarrollan algunos de los aspectos que podemos ver en esta disciplina que se engloba dentro de la criminología.

Por su parte, Rosa María Jiménez, una de los miembros del Grupo, profundizó en las conductas agresivas que cada día proliferan más en los conductores. A este respecto se refiere la Estrategia de Seguridad Vial 2030, “Mediante la formación y la educación vial”.

En este mismo punto coincidió con Ricardo Calderón, otro de los partícipes de este Grupo de Trabajo, que llama la atención sobre la formación y educación vial. Por su parte, Raúl Carlos Peña añadió la necesidad del cumplimiento de las normas y la equidad en las sanciones.

Vicente Planas, por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de la investigación policial y sobre todo criminológica de todos los aspectos relacionados con los accidentes/siniestros de tráfico y la seguridad vial.

Si eres colegiado/a o precolegiada/a del CPCM, puedes ver el Webinar completo en el Área Privada.

El Colegio y White Vega Logistics firman un acuerdo para mejorar la incorporación del criminólogo al mercado laboral

Madrid, a 14 de junio de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la entidad White Vega Logistics S.L. con el objetivo de impulsar líneas de investigación científica, actividades divulgativas, programas de formación y establecer cauces para el desarrollo de un perfil profesional como criminólogo/a, que complete la formación universitaria y le prepare para la incorporación futura al mercado laboral.

La compañía se dedica al desarrollo de software y ejecución de servicios de gestión de activos para el sector inmobiliario. Tras esta firma, ambas partes se comprometen a reforzar la colaboración conjunta entre la Criminología y esta área. Así, se podrán promover conjuntamente acciones formativas, tales como cursos, congresos, seminarios, etc.

Además, White Vega Logistics tendrá la opción de facilitar el desarrollo de proyectos de investigación con los datos e información que facilite a los distintos grupos de trabajo del CPCM que se asignen a esa tarea y asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas por ambas entidades.

Ante la dificultad en la captación de perfiles adecuados para las áreas en las que se requiera la figura profesional del criminólogo/a, el Colegio ofrece a la compañía la posibilidad de preseleccionar los perfiles desde el mismo. Además, White Vega podrá anunciar sus vacantes en la bolsa del empleo del CPCM y se compromete a acoger estudiantes de Criminología en práctica, para lo que el Colegio hará de mediador entre la entidad y universidades colaboradoras.

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid crea un Grupo de Trabajo sobre Desaparecidos

El criminólogo tiene reservado un papel cada vez más relevante en la investigación de desaparecidos y, en su análisis de manera individualizada

     Madrid, a 2 de junio de 2022

El Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) ha creado un Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas formado por colegiados y precolegiados con formación en esta materia, para contribuir, desde la Criminología, al esclarecimiento y ayuda en estos casos.

En el último informe de CNDES, este mismo 2022, se señala que en el año 2021 se han denunciado un total de 22.285 desapariciones, correspondiendo un 66% de ellas a menores de edad, siendo las provincias con mayor incidencia Las Palmas, Madrid y Barcelona.

El 9 de marzo de 2022 entró en vigor la Instrucción 4/2022 por la que se aprobó el I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas (2022-2024), en la que, como viene sucediendo habitualmente en nuestro país, de nuevo no se cuenta con los profesionales criminólogos.

EL PAPEL DEL CRIMINÓLOGO

No podemos obviar que el papel de los criminólogos y criminólogas en la resolución de casos de desaparecidos es cada vez más relevante, con despachos y profesionales que investigan casos, a petición de los propios familiares.

Ya hace ocho años, el entonces secretario de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), Antonio Cela, participó en la Comisión especial del Senado sobre Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente y reivindicó la figura del criminólogo en la investigación de estos casos. También, gracias a la Victimología, en la ayuda a los familiares y allegados de los desaparecidos porque, entre otras cosas, “no pueden pasar el duelo y tienen esa sensación de que su condición de víctimas es de segunda o cuarta categoría”.

El profesional criminólogo puede ayudar analizar las causas de una desaparición y colaborar con los conocimientos específicos que posee, cada una de las situaciones en la que dicha desaparición se ha producido.

Todo ello, el Colegio ha pretendido no quedarse al margen del drama que supone para las familias una desaparición, poniendo sus conocimientos profesionales para el análisis de este fenómeno y para ayuda a las entidades que cada día se hacen eco de este drama social.