Category: Noticia sobre el Colegio

Comunidad de Madrid estudiará la petición del CPCM para incluir criminólogos en ámbitos de la Administración regional

Madrid, a 14 de enero de 2022

 

La Comunidad de Madrid estudiará las propuestas realizadas por el Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) para incluir a criminólogos en órganos y centros con competencia de la Administración regional.

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha recibido este viernes a representantes del CPCM, encabezados por su decana, Carmen Balfagón. En el fructífero encuentro, celebrado esta mañana, se ha comprometido a estudiar las peticiones que esta entidad les ha trasladado relacionadas con su colectivo.

Entre las peticiones realizadas por el Colegio al Ejecutivo madrileño se encuentra el apoyo institucional para que la figura del criminólogo tenga un encuadre laboral dentro de la sociedad, así como la incorporación de sus miembros a las plantillas de los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores y los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la región.

foto2 1 Comunidad de Madrid estudiará la petición del CPCM para incluir criminólogos en ámbitos de la Administración regional

 

Respecto a la pretensión de formar parte del personal del Ministerio Público, Enrique López ha recordado que su puesta en marcha depende del Ministerio de Justicia, porque “requiere de la modificación de la Ley de Planta Judicial”, algo que también peleará el CPCM.

Por su parte, Carmen Balfagón ha agradecido la “sensibilidad” demostrada por Enrique López en la reunión para la incorporación de criminólogos y criminólogos en ámbitos de competencia de la Comunidad de Madrid, para lo que realizará un seguimiento para que pueda haber resultados antes de termine este legislatura.

El consejero y la decana han estado acompañados en la reunión por la viceconsejera de Justicia de la Comunidad, Yolanda Ibarrola; la directora general de Justicia, Alejandra Alonso; y el secretario general del Colegio, Ramón Chippirrás.

 

Firmamos acuerdos de colaboración con FIBSEM, AIMCSE y ADISPO para desarrollar la cultura y de seguridad y prevención de delincuencia

Madrid, a 14 de enero de 2022

logosacuerdos 1 Firmamos acuerdos de colaboración con FIBSEM, AIMCSE y ADISPO para desarrollar la cultura y de seguridad y prevención de delincuencia

Este martes, 11 de enero, tuvo lugar en el club ARGO de Madrid la firma de los acuerdos marco de colaboración entre el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) y el Foro Iberoamericano de Seguridad y Emergencias (FIBSEM), además de con  sus asociaciones: la Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias (AIMCSE) y la Asociación de Directores de Seguridad Privada (ADISPO).

Al encuentro asistieron la Decana del CPCM, Carmen Balfagón, que estuvo acompañada por el Secretario del Colegio Ramón Chippirrás. Por parte del FIBSEM, ADISPO y AIMCSE acudieron su Presidente, Vicente Hernández; y Francisco Javier González, Vicepresidente de ADISPO y FIBSEM y Secretario general de AIMCSE.

Entre los puntos importantes de estos acuerdos marcos destacan la colaboración mutua basada en la promoción y desarrollo de la cultura de seguridad, prevención de la delincuencia y defensa de los ciudadanos, así como la defensa de los profesionales de todas estas instituciones , empresas y del servicio social prestado.

fotosecundaria 1 Firmamos acuerdos de colaboración con FIBSEM, AIMCSE y ADISPO para desarrollar la cultura y de seguridad y prevención de delincuencia

Nos reunimos con el Colegio de la Psicología de Madrid para establecer líneas de trabajo conjuntas

Madrid, a 11 de enero de 2022

El Decano del Colegio de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, y la Decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad, Carmen Balfagón, se han reunido este martes en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de para establecer futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones.

La reunión, a la que también asistieron Ramón Chippirrás, Secretario del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, y Patricia Martín, Vocal de Relaciones con Colegios Profesionales y Empresas, tuvo como objetivo establecer posibles líneas de colaboración entre ambos Colegios en materia de relaciones institucionales, formación, investigación y actividades de interés profesional.

Ambos decanos, que han sido elegidos recientemente, han mostrado su “buena sintonía” y sus ganas de colaborar juntos, teniendo en cuenta además lo mucho que compartan ambas profesionales. Por tanto, se plantean desarrollar curso o acciones comunes.

Colegio Oficial de la Psicologia de Madrid y Colegio Profesional de la Criminologia de la Comunidad de Madrid 3 1 1 Nos reunimos con el Colegio de la Psicología de Madrid para establecer líneas de trabajo conjuntas

Resumen de la II Asamblea Ordinaria de 2021 del CPCM

Madrid, a 18 de diciembre de 2021

Carmen Balfagón: “Quiero un Colegio vivo por fuera y sobre todo por dentro; capaz de genera muchas acciones para que sepan quiénes somos y qué hacemos”

 

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha celebrado este sábado, 18 de diciembre, la II Asamblea Ordinaria de 2021, la primera de la nueva Junta de Gobierno encabezada por la decana, Carmen Balfagón, que tomó posesión a finales de octubre.

Balfagón intervino en primer lugar para explicar todo su trabajo durante este poco más de mes y medio de mandato, además de fijar las líneas generales de su proyecto, especialmente enfocado a 2022. Carmen recordó su participación en eventos, congresos y eventos criminológicos, como en el reciente acto de graduación de varias Promociones de Criminología y Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Una de sus primeras decisiones como decana fue ponerse en contacto con el resto de Colegios de Criminología de España para incluir a Madrid en la comisión intercolegial, con el objetivo de hacer “frente común” de todos los profesionales del país en pro de la inserción laboral de los criminólogos. Para ello se va a constituir, cuando sea posible, el Consejo General de la Criminología de España, cuya primera medida será la elaboración de un marco que regule y defina la función del criminólogo en España, siguiendo los pasos de Portugal hace unos años.

La decana también informó al más de medio centenar de colegiados presentes en la Asamblea de la creación del Consejo Asesor de Expertos, presidido por la colegiada Paz Velasco de la Fuente, que contará con personalidades de prestigio en contacto con la Criminología como el magistrado Javier Gómez Bermúdez, los catedráticos Vicente Garrido y José Luis Graña o los periodistas de investigación y crónica negra Juan Rada y Francisco Pérez Caballero. La secretaria de este órgano será Ana Sánchez y como vocales colaborarán los también colegiados David García Martín y José Julián Isturitz. Velasco tomó la palabra en la reunión para propulsar la creación de un grupo serio de Whatsapp con todos los interesados en aportar.

Carmen Balfagón también lanzó iniciativas para luchar contra el intrusismo, con protocolos claros para ejercer la profesión sin censura de ningún tipo; anunció la creación de un Plan de Formación del que ha carecido el Colegio en sus primeros cuatro años de vida; apostó por profundizar en la transparencia y en la intercomunicación de todos los colegiados a través de nuevo Área privada en la web; y agradeció el gran trabajo que están realizando los Grupos de Trabajo en los últimos meses, liderados por Sandra Calvo.

1 3 Resumen de la II Asamblea Ordinaria de 2021 del CPCM

IMPORTANTES NOVEDADES EN EL ÁREA ECONÓMICA Y SOCIAL

En el Área económica, la decana del CPCM comunicó a los presentes el pago de la sentencia que perdió el Colegio contra Instituciones Penitenciarias (IIPP), a quien demandó hace años por no convocar plazas para criminólogos en las cárceles españolas. La estrategia de la nueva Junta, más acertada, pasa por reunirse con representantes gubernativos para negociar la inclusión de nuestros profesionales en IIPP y también en centros de menores. Al respecto, en enero ya hay fijada una reunión con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y en próximos días otro encuentro con responsables en Educación para solicitar la inclusión de criminólogos en centros educativos.

Por otro lado, la decana de los criminólogos y criminólogas madrileñas anunció el inicio de negociaciones con la Unión Intercolegial de la Comunidad de Madrid (UICM) para que cada Colegio pague una cuota de inscripción en esta asociación de forma proporcional al número de colegiados y no con una cuantía idéntica, como hasta ahora. Se trata de un gasto que absorbe el 30% del Presupuesto anual del Colegio. “Es una modificación de justicia y que persigue lo que fija la Constitución, que cada uno pague en función de lo que tiene”, recalcó Carmen.

A continuación, y bajo el mismo espíritu de justicia, Balfagón planteó a los asistentes fue la eliminación del seguro de responsabilidad civil que paga el CPCM a todos los colegiados, independientemente de estar entre los pocos que ejercen o lo entre los muchos no. La propuesta fue aprobada de forma casi unánime. A partir de ahora el Colegio buscará fórmulas para que lograr seguros a bajo coste para los profesionales que lo necesiten.

Entre otras cuestiones abordadas hoy en la Asamblea, se aprobó por amplísima mayoría cancelar el servicio de Moodel contratado hace meses y nunca utilizado, que será sustituido cuando se necesite con una aplicación mucho más económica y con mayores prestaciones. Asimismo, los colegiados aprobaron rescindir los servicios del actual asesor jurídico de la institución, ya que de esas labores se encargarán, cuando se necesite, profesionales del Derecho que también son colegiados.

Y casi unánime fue también el respaldo otorgado para sustituir el servicio de Tirant lo Blanc por otros servicios bibliográficos similares y mucho más baratos o gratuitos, pendientes de estudio. En ese apartado, el vicedecano Abel González se ofreció a ceder al fondo bibliográfico del CPCM sus reconocidos artículos científicos, de la misma manera Paz Velasco hizo con el volumen digital de su conocido libro ‘Homo Criminalis’.

Luego, la decana elevó a consulta de los colegiados y colegiadas presentes en la reunión la posibilidad de contar con una sede permanente del Colegio, después de haberse puesto en contacto con la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que ha ofrecido dos inmuebles, cuyo precio será negociado a la baja. Los colegiados expresaron su confianza en que sea la Junta de Gobierno quien resuelva de forma transparente y objetiva el inmueble definitivo.

 

AVANZAR EN LA FORMACIÓN Y NUEVOS CONGRESOS

En la Asamblea también tomó la palabra Abel González, quien expuso el trabajo y las iniciativas planteadas por todas las vocalías del Colegio, entre las que destacó la creación de un Comité de Publicaciones con la idea de publicar una revista científica criminológica y la configuración de un Plan Formativo general, con un interesante calendario de webinars, en los que tendrán un especial protagonismo los Grupos de Trabajo.

2 2 Resumen de la II Asamblea Ordinaria de 2021 del CPCM

El vicedecano también trasladó a los asistentes a la asamblea que en una mesa redonda del exitoso XIII Congreso Español de Criminología celebrado en noviembre en Sevilla surgió la idea de poner en marcha en 2022 el I Congreso de estudiantes y egresados en Criminología y un Congreso Internacional de Criminología, con la colaboración de todos los Colegios del país.

González apostó además por la participación del CPCM en la confección de Títulos Propios en Criminología y habló de la renovación de nuevos convenios entre la institución y asociaciones y universidad madrileñas. Igualmente, citó la creación de la Oficina de Apoyo al Colegiado para potenciar el networking entre los colegiados, al igual que el compromiso con los precolegiados para pedir que tengan más presencia de profesores formados en Criminología. Por último, avanzó novedades en el área social del Colegio para el año próximo. Tras la votación, la Memoria de Actividades para 2022 fue aprobada con sola una abstención.

En la Asamblea Ordinaria, que ha durado dos horas y media, también ha participado el tesorero del CPCM, Juan Carlos Gutiérrez, quien ha detallado la situación contable de la órgano colegial, explicando el balance del ejercicio presente y el presupuesto estimado para 2022. “Un trabajo ejemplar”, ha alabado la decana, que ha sido respaldado por la unanimidad de los asistentes en la votación de la Memoria Económica.

Gutiérrez tiene ahora la difícil tarea de adecuar en presupuesto las muchas novedades del nuevo ejercicio, entre las que se incluyen las rescisiones de contratos y servicios antes aludidos, las contrataciones a tiempo parcial de un responsable de prensa y otro informático y el “problema clave” de los colegiados que no abonan sus cuotas.

3 1 Resumen de la II Asamblea Ordinaria de 2021 del CPCM

 

NUEVA ÁREA DE COLEGIADOS EN LA WEB

Precisamente, el responsable del Área Informática del Colegio, Javier Sanz, explicó en la Asamblea otra de las novedades de esta nueva etapa, el nuevo Área Privada de Colegiados de la web, que estará operativa este lunes, 20 de diciembre. A través de un vídeo, desgranó todas las mejoras y las nuevas funcionalidades de este servicio colegial, que tiene como principal finalidad facilitar la comunicación entre todos los miembros del CPCM.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas participaron varios colegiados interesándose por los detalles de los inmuebles susceptibles de ser arrendados como sede del Colegio, cuestiones sobre Formación Profesional, la petición de tener en cuenta a los colegiados de otras regiones diferentes a Madrid, o sobre la necesidad acuciante de que los criminólogos cuenten con un epígrafe fijo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En este último punto, la colegiada Aitziber Bilbao informó de una Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos que ha fijado el epígrafe que correspondería a los profesionales de la Criminología.

La decana puso como ejemplo la aportación de esta colegiada vasca para insistir en la importancia de la colaboración de todos los colegiados para lograr un buen futuro para nuestra profesión, y subrayó el apoyo y ayuda del CPCM para la creación de otros colegios profesionales en comunidades como Euskadi o Andalucía. Finalmente, Carmen proyectó su idea de un Colegio “vivo” tanto por fuera, con repercusión de sus acciones en los medios de comunicación y en congresos y eventos; como sobre todo dentro. “El Colegio tiene que estar vivo en muchas acciones y ahí tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos. Hace tres meses un fiscal de la Audiencia Provincial me preguntó qué era un criminólogo y qué hacía. Y eso no puede volver a pasar”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás apadrinan el Acto de Graduación de la Universidad Pablo de Olavide

Madrid, a 17 de diciembre de 2021

La decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, y el secretario del Colegio, Ramón Chippirrás, han apadrinado este jueves el Acto de Graduación de las dos últimas promociones del Grado en Criminología y el doble Grado en Derecho y Criminología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promociones que no habían tenido su Acto de graduación a causa de la pandemia por COVID-19.

Tanto la decana como el secretario fueron invitados al acto de apadrinamiento en su doble condición de cargos electos de la nueva Junta del Colegio Profesional, como por su  trayectoria profesional al frente de su Despacho Criminológico.

 

acto graduacion Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás apadrinan el Acto de Graduación de la Universidad Pablo de Olavide

Carmen Balfagón, en su calidad de madrina, tuvo unas palabras de aliento hacia los nuevos egresados, al conminarles a “apostar por la Criminología porque en una sociedad moderna como en la que vivimos, somos un importantísimo activo”.

El acto fue presidido por la decana de la Facultad de Derecho, María Serrano Fernández. Además de los representantes del CPCM, a la ceremonia también asistieron Reyes Pérez Alberdi, vicedecana de Ordenación Docente de la Facultad de Derecho; Lucía Alvarado Herrera, secretaria de la Facultad de Derecho y Sara Maisanaba Hernández, directora académica del Grado en Criminología.

Los estudiantes Javier Lara Ontanilla y Claudia Pintado Jurado pronunciaron el discurso en representación del alumnado egresado. Un total de 77 egresados y egresadas han asistido a este acto con el que la Universidad Pablo de Olavide recupera una antigua tradición de las universidades europeas. El Acto académico concluyó con la imposición de las tradicionales becas a los alumnos graduados.

El Colegio constituye un Comité Asesor de Expertos de reconocido prestigio para poner en valor la importancia de la Criminología

El Colegio constituye un Comité Asesor de Expertos de reconocido prestigio para poner en valor la importancia de la Criminología

Lo presidirá Paz Velasco
Contará con autoridades como Javier Gómez Bermúdez, Vicente Garrido, José Luis Graña y Juan Rada

Madrid, a 3 de diciembre de 2021

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha constituido este semana un Comité Asesor de Expertos compuesto por profesionales de reconocido prestigio que han defendido durante su brillante trayectoria la importancia de la Criminología, y que aportarán su conocimientos y experiencias a la Institución.

El objetivo es que Colegio alcance su meta principal, que no es otra que el reconocimiento del papel que debe tener el criminólogo en la sociedad, implicado necesariamente en la labor fundamental de garantizar la libertad y seguridad del ciudadano. No se puede olvidar que la Criminología se basa, entre otros muchos aspectos, en la prevención del delito.

La nueva decana, Carmen Balfagón, quiere agradecer el compromiso de todos los profesionales que integrarán el Comité Asesor de Expertos y da cumplimiento así uno de los puntos de su ambicioso programa electoral: la creación de este órgano asesor integrado por personas de una amplia trayectoria y vinculadas a la Criminología, autoridades en la materia quienes han desarrollado su actividad tanto la universidad como otros ámbitos de la sociedad civil.

El Comité estará presidido por Paz Velasco de la Fuente, criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos. Colaborada de diferentes medios de comunicación y conferenciante, es profesora en la Universidad Internacional de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Su obra maestra es, hasta el momento, su ensayo ‘Criminal-mente: la criminología como ciencia’.

En su amplia trayectoria, la colegiada Velasco siempre ha defendido el papel que la Criminología debe tener en la estructura de nuestro país y de una sociedad moderna como la nueva “y, por ende, el importante papel que tiene que cumplir el criminólogo”.

Entre los miembros que formarán parte de este Comité Asesor se encuentra Javier Gómez Bermúdez, expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y Vicente Garrido Genovés, catedrático de Criminología en la Universidad de Valencia, una de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la Criminología violenta. También participarán el Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Graña y el veterano periodista de investigación e historiador de crónica negra contemporánea Juan Rada.

La secretaria del Comité será Ana Sánchez, criminóloga y miembro del Grupo de Trabajo de Prevención de la Radicalización Violenta en el Colegio. Como vocales también colaborarán los también colegiados David García Martín, director de Sec2Crime; y José Julián Isturitz, profesional de alto prestigio en seguridad privada, entre otros.

El Colegio Profesional de la Criminología se verá orientado así por el Comité Asesor de Expertos en el desarrollo de líneas de actuación dirigidas al reconocimiento y divulgación de la Criminología, defensa de la importancia del criminólogo como profesional en la sociedad actual en muy diferentes ámbitos, evaluación de las actividades científicas propuestas por el CPCM, y valoración y publicación de artículos e investigaciones científicas de los colegiados y colegiadas.

 

Decálogo del Criminólogo en Centros Educativos

DECÁLOGO DEL CRIMINÓLOGO EN CENTROS EDUCATIVOS

 

1.      Ejercerá la labor criminológica con dignidad, lealtad y honestidad, procurando otorgar a la Criminología el máximo prestigio y respeto, tanto dentro como fuera de la comunidad educativa, evitando cualquier actuación que pudiera ir contra la ética profesional.

 

2.      Fomentará la participación y promoverá el acercamiento entre colegas de profesión, estableciéndose sinergias y creando relaciones tendentes a compartir puntos de vista o conocimientos en materia de prevención y resolución de conflictos, entre otras, que sean de interés común y promuevan el bienestar físico, psicológico y social de los menores en los centros escolares.

 

3.      Permanecerá en constante actualización de contenidos en lo referente a su profesión, manteniendo un nivel adecuado de conocimiento técnico y científico, llevando a cabo cuantas acciones considere necesarias para tal fin (asistencia a cursos, talleres, seminarios, etc.) contribuyendo eficazmente al desarrollo de la Criminología en general y del ámbito académico en particular, mediante la divulgación de trabajos de investigación o conocimientos derivados de experiencias laborales en instituciones académicas, públicas o privadas, que puedan servir a otros colegas en su desarrollo profesional.

 

4.      Velará por la búsqueda eficaz la verdad ante cualquier hecho acaecido en el entorno educativo susceptible de ser investigado en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recopilando todos los datos que les sean requeridos y resulten necesarios, mediante el empleo de los recursos disponibles a su alcance, o cualesquiera otros que puedan aportar valor al hecho investigado, para facilitar el esclarecimiento de los hechos.

 

5.      Detectará situaciones de riesgo que puedan acontecer tanto dentro como fuera del aula que permitan una actuación precoz sobre una determinada problemática y poder así intervenir en materia preventiva.

 

6.      Impartirá formación a todos los agentes integrantes de los centros escolares o cualquier otra persona que, sin formar parte de estos, muestre interés en el conocimiento de los nuevos tipos delictivos surgidos a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías (Sexting, Grooming, Sextorsión, etc.) u otros conocimientos de interés para la prevención de conductas intolerables en el ámbito escolar (formación en competencias personales, educación en valores, etc.).

 

7.      Colaborará con integrantes de otros centros educativos para la redacción, elaboración o puesta en marcha de proyectos o planes que promuevan el respeto, la tolerancia y la empatía, entre otros valores, creando conciencia y sensibilizando sobre la importancia de evitar conductas que pongan en riesgo la convivencia escolar.

 

8.      Empleará la mediación como medio de resolución de conflictos entre las partes procurando alcanzar resultados satisfactorios de forma pacífica.

 

9.      Protegerá mediante sus planes de formulación y ejecución, siendo la prioridad absoluta el bienestar general y los derechos y garantías individuales de todos los miembros de la comunidad educativa y, con especial preferencia y atención, tomará en cuenta el Interés Superior y el Desarrollo Integral de niños, niñas y adolescentes. En caso de ser responsable de una institución en concreto, deberá tener conocimiento específico y actualizado del entorno educativo, así como evitará la exposición o divulgación por cualquier medio, de datos o informaciones que permitan identificar de forma directa o indirecta a los sujetos de la intervención.

 

10.  Utilizará el Informe Criminológico como pieza clave en el ejercicio de su profesión, y elaborará el mismo en base a una exposición detallada de datos o hechos relevantes, de forma clara y objetiva, de tal modo que otorguen una visión más amplia a quienes no son expertos en la materia sobre un determinado hecho.

 

 

 

 

 

 

Sandra Calvo forma a padres y alumnos preocupados por el acoso escolar y los riesgos de nuevas tecnologías

Antequera (Málaga), a 17 de noviembre de 2021

 

La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Criminología Educativa y vocal del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM), Sandra Calvo, ofreció este lunes una charla sobre acoso y ciberacoso en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto de Antequera, organizada por su AMPA San Felipe Neri.

Calvo, junto a un policía nacional de Antequera, abordó una problemática social que sigue preocupando tanto a la comunidad educativa como a padres, alumnado y a la sociedad en general. Afortunadamente, cada vez existe más conciencia sobre el tema y la principal preocupación en la mayoría de los asistentes fue la relativa a las nuevas tecnologías, sin pasar por alto la educación en valores.

Los nuevos delitos que han ido apareciendo con la irrupción de las TICs en nuestras vidas fueron sin duda el tema que mayor interés despertó entre los asistentes. Los padres reclaman más iniciativas de este tipo, considerando la formación y la educación en valores como algo fundamental.

Los ponentes dieron consejos a los padres sobre cómo actuar en materia de acoso escolar y ciberacoso, resultando así una charla amena y participativa, “poniendo el foco de atención principalmente en la seguridad de niños, niñas y adolescentes como personas especialmente vulnerables ante este tipo de violencia”, ha resaltado Sandra Calvo.

portada power point Sandra Calvo forma a padres y alumnos preocupados por el acoso escolar y los riesgos de nuevas tecnologías

 

JORNADA SOBRE PELIGROS EN INTERNET

Al día siguiente, nuestra vocal participó en una jornada sobre ‘Peligros en Internet’ invitada por miembros de la Policía Nacional de Antequera. Unos 60 alumnos del Colegio María Inmaculada de esta localidad han seguido de forma presencial y muy activa este encuentro, en el que aportaron multitud de cuestiones.

Los especialistas han tratado los nuevos delitos surgidos a raíz de las nuevas tecnologías como el “grooming” o el “sexting”. Y han insistido en la idea de llevar a cabo un adecuado uso de las redes sociales, poniendo especial énfasis en no enviar o compartir fotografías o vídeos que puedan poner en peligro la integridad de los menores y, en último caso, no quedar nunca con desconocidos.

Sandra Calvo destacó la importancia de la figura del criminólogo en la prevención y lucha contra todas estas nuevas problemáticas.

 

SandraCalvoFormacion Sandra Calvo forma a padres y alumnos preocupados por el acoso escolar y los riesgos de nuevas tecnologías

Carmen Balfagón buscará un convenio con la Confederación de Centros de Enseñanza para luchar contra el acoso escolar

Apuesta por el criminólogo y la importancia de sus informes en la Fiscalía y los centros de menores para lograr una favorable y completa reinserción

MADRID, a 13 de noviembre de 2021

La decana del Colegio de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, ha anunciado que buscará un convenio con la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) para que los criminólogos y criminólogas puedan ayudar a los colegios e institutos a prevenir y luchar contra el ‘bullyng’, el ciberacoso y otras formas de delincuencia juvenil y comportamientos antisociales.

Así lo adelantó esta semana en el I Congreso de Criminología Aplicada la nueva decana, quien junto con el secretario general del Colegio, Ramón Chippirrás, apoyaron esta necesaria iniciativa y participaron en la Mesa sobre el Informe Criminológico, moderada por el comisario de Policía Nacional Juan Enrique Soto Castro.

Balfagón centró en el Informe Criminológico de Evaluación del Menor Infractor gracias a su experiencia durante años como directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI), institución en la que introdujo por primera vez criminólogos. Así, considera que si hay algún sitio en el que la profesión puede ser mejor aplicada es en materia de menores.

La máxima representante del CPCM destacó que la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor es mejorable pero “es la que hay” y con la que hay que trabajar de momento, al tiempo que ha recordado que la competencia para la ejecución de las medidas judiciales las tienen las comunidades autónomas, “lo que suele ser un problema porque las medidas que se adopten dependen de presupuesto de cada Gobierno autonómico”. “Esto necesita una reflexión”, esgrimió.

Carmen Balfagón insistió en la importancia de que en materia de menores se cuente con criminólogos y criminólogas, especialmente en apoyo a la Fiscalía de Menores, que asume al instrucción de los casos que recibe y tiene que realizar un informe, de gran importancia para determinar la medida a imponer a este menor de edad. “Allí hay profesores, trabajadores sociales, educadores y psicólogos. Tienen todo nuestro respeto pero, ¿dónde están los criminólogos?”, se pegunto.

El segundo informe, igualmente importante, es el que se realiza a la llegada del menor infractor al centro de ejecución de las medidas impuestas. Una vez más, allí hay un equipo con psicólogos, educadores y trabajadores sociales, pero no con criminólogos. Lo mismo ocurre cuando estos menores pasan a régimen abierto, que tampoco se contempla la posibilidad de que un profesional de la Criminología controle esas medidas.

Así, rememoró Balfagón, ocurren casos como ‘Rafita’, condenado cuando tenía 14 años por el asesinato de Sandra Palo y que ha seguido cometiendo delitos tras pasar por un centro durante años y luego régimen abierto. En este caso le hubiera gustado que se hubiera hecho un estudio criminológico sobre la intervención realizada con él, “qué se hizo mal”, y “qué se hizo bien” con el resto de condenados por este cruel crimen que, en cambio, sí presentan en la actualidad vidas normalizadas.

“Es el momento de insistir, debatir y reivindicar la figura del criminólogo en el circuito de la responsabilidad penales de los menores. ¿Cómo es posible que no se siga estudiando la carrera delictiva de un menor una vez sale del centro? La Administración gasta una pasta, unos 240 euros al día, en internamiento con un menor que cumple medidas. Si ha sido condenado por un delito grave pude estar hasta ocho años internado en un centro y luego le perdemos la pista cuando llega a la mayoría de edad… Eso no puede ser. Hay algo que se llama estudio y evaluación para saber si el tratamiento que se le ha dado ha sido útil y hay debe estar el criminólogo”, exigió.

La decana reveló que fue cuando era directora del ARRMI cuando comenzó a estudiar Criminología, con 55 años, porque se dio cuenta que un psicólogo o un educador social “hay cosas que no puede prever” en estos casos. Y es que en determinados casos solo analizando aspectos criminogénicos se puede llegar a análisis certeros sobre determinados menores y así intentar reconducir sus conductas. “Esos debates los tenemos que poner en la calle y la colaboración del criminólogo es fundamental”, apuntó.

ROMPER EL TECHO DE CRISTAL QUE NOS HAN PUESTO

Tras su intervención, Carmen dio paso a preguntas de los presentes en el Congreso, como Kike, un criminólogo alicantino que contó su experiencia en los centros educativos, argumentado que muchos colegios no quieren colaborar con profesionales como nosotros por miedo a resultados desfavorables y desprestigios. “Yo no quiero que destapemos trapos sucios, sino que no haya trapos sucios”, respondió la decana.

Y es que el problema es que “todavía no nos conocen”. Como ejemplo, la decana contó que hace pocas fechas cuando acudió a la Audiencia Provincial de Madrid para presentar un informe criminológico, el fiscal del caso le preguntó qué era un criminólogo. “Es lo que estamos diciendo: Vamos a intentar romper el techo de cristal que nos han puesto. La serie CSI nos ha hecho mucho daño. Por eso son tan importantes estos congresos y que cada uno desde donde pueda diga qué es un criminólogo. Tenemos que ir de la mano del resto de Colegios para cambiar leyes”, ha conminado.

Balfagón prometió también por qué el Gobierno dé a los criminólogos la posibilidad de controlar la libertad vigilada de reos, para evitar crímenes como los de Lardero. “Yo lo que os pido como criminólogos y criminólogas es que os involucréis en esta idea. Es nuestra vocación y tenemos que defenderla y conseguir tener el espacio laboral que nos corresponden y que nadie se le puede negar, un espacio laboral que ya no se discute en el países de nuestro entorno”, manifestó

“El papel del criminólogo es prisión es fundamental y no tiene discusión. No me puedo imaginar en el siglo XXI en una sociedad moderna que en una Junta de Tratamiento no tenga dentro a un criminólogo. Algo no estamos haciendo bien”, exclamó la decana del Colegio de la Criminología madrileña, quien abogó por estar atentos y trabajar necesariamente de la mano de las universidades, reivindicar todos esos papeles; “ya está bien que se nos niegue el pan y la sal”.

EVALUACIÓN DEL DAÑO

En la Mesa del Congreso también participó el secretario del Colegio, Ramón Chippirrás, con una ponencia magistral sobre el Informe Criminológico de Valoración de Daños. Al principio de su exposición, recordó que la Criminología no es una ciencia nueva, que ya tiene mucho recorrido tanto en España como en el resto del mundo, con importantes ejemplos.

A continuación, se centró en la Evaluación del Daño, que quedó definida tras varias sentencias, y cuyo objetivo será “la recuperación adecuada de la persona y del daño producido”. De ahí la importancia de un informe criminológico sobre ello, que ha de ir acompañado del resto de informe de profesionales, como médicos forenses y agentes sociales. “Nuestro informe tiene que ser objetivo y dedicarle mucha observación a la hora de realizarlo. Para ello hay que ser diligentes y meticulosos”, recomendó el ponente.

Chippirrás detalló igualmente la estructura de dicho informe, basado en lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal; los diferentes tipos de informe (daño corporal, daños patrimoniales y materiales, o morales relacionados con la vida y honor) ; y su estructura, que irá variando dependiendo del tipo de informe. Esto sí, todo informe deberá contar el dictamen pericial, que es nuestro juicio o valoración del final del informe, con su correspondiente cláusula de salvaguarda, finalizó.

Ya están en marcha las Comisiones Deontológica y de Recursos del Colegio

Madrid, a 11 de noviembre de 2021

 

Tras la toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), que ya han realizado varias reuniones para poner en marcha las importantes y ambiciosas líneas de trabajo marcadas por la nueva decana, Carmen Balfagón, también han tomado acta de constitución los nuevos miembros de las comisiones.

Después del proceso electoral, tal y como marcan los Estatutos, entre los tres miembros ganadores elegirán de entre ellos un presidente, un secretario y un vocal, lo cual comunicarán a la Junta de Gobierno del CPCM, como han formalizado.

De esta manera, la Comisión de Ética y Deontología estará presidida por Laura Gómez García. La secretaria será Marta de la Fuente Ramos y como vocal se sitúa Óscar Díaz Santana. Se adjunta PDF con sus síntesis curriculares.

Por su parte, la Comisión de Recursos estará presidida por Ricardo Arrate Cifuentes. Víctor Manuel Hidalgo de León será su secretario y Julio Vadillo García su vocal. Igualmente, se incorpora al final de la información un PDF con un resumen de sus currículum.

 

FUNCIONES DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA

La Comisión Deontológica es el órgano colegiado encargado de velar por la praxis criminológica con arreglo a lo dispuesto por el Código Deontológico de la profesión. Respetará en su actuación los principios, garantías y plazos que los Estatutos y la Ley establecen y sus dictámenes serán preceptivos, pero no vinculantes.

Este órgano será la responsable de elaborar criterios orientativos generales sobre aspectos deontológicos en la intervención profesional de los criminólogos/as colegiados/as y prestará asesoramiento genérico a los profesionales que lo requieran. Dictaminará en casos específicos sometidos a su consideración por la Junta de Gobierno del Colegio, sea por iniciativa de esta o a petición de las personas colegiadas.

Asimismo, asesorará a la junta de Gobierno y le propondrá acciones en materia deontológica, de transparencia y buen gobierno corporativo. Puedes acceder a más información en la web https://colegiocriminologosmadrid.es/comision-deontologica/, donde también podrás descargar el Código Deontológico.

 

FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE RECURSOS

La Comisión de Recursos es el órgano colegiado encargado de la resolución de los recursos que, conforme a la Ley, puedan interponerse contra los actos del Colegio. Esta comisión no estará sometida a instrucciones jerárquicas de ningún Órgano Rector del Colegio y respetara en su actuación los principios, garantías y plazos que la ley reconoce a los ciudadanos y a los interesados en todo procedimiento administrativo

Esta comisión, cuya forma de elección es igual que la Deontológica, resolverá los recursos que ante ella se interpongan por mayoría de votos de sus miembros y con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo. Las resoluciones de la Comisión de Recursos, cuando adquieran firmeza, serán de obligado cumplimiento para el Colegio.

El plazo para interponer recurso corporativo contra los actos colegiales o emanados de los órganos colegiales será de un mes a partir de la notificación o publicación de los mismos. El plazo para resolver dicho recurso será de un mes.

Los procedimientos relativos a los recursos que se presenten ante esta comisión estarán sujetos a lo establecido en la  ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones pública. Será asimismo el órgano competente para el conocimiento y resolución de recursos disciplinarios, según lo establecido en los presentes Estatutos. Para más información se puede consultar en https://colegiocriminologosmadrid.es/comisionrecursos/

Comisión de Recursos – Síntesis Curricular

Comisión Deontológica – Síntesis Curricular