Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre inscripción y colegiación?

Para colegiarse, es necesario realizar dos pasos: inscribirse en el censo de nuestro Colegio Profesional, y proceder a colegiarse.

La inscripción es un trámite inicial que se realiza una sola vez antes de colegiarse. Sirve para poder incorporar los datos del futuro colegiado a nuestros ficheros, y poder proceder a la colegiación cuando éste lo desee. Este trámite tiene una tasa que se paga una única vez, ya que no es de renovación anual como ocurre con la colegiación.

Por otro lado, la colegiación es un trámite que sirve para obtener un número de colegiado y beneficiarse de los diferentes servicios que ofrece el Colegio Profesional. La tasa es diferente a la de la inscripción, y su renovación es anual.

En resumen, para colegiarse es necesario haberse inscrito en primer lugar (y pagado la tasa de la inscripción), y después solicitar la colegiación (y pagar la tasa anual correspondiente).

¿Qué trámites tengo que realizar en la sede física al inscribirme en el censo?

Al inscribirse en nuestro censo para su posterior colegiación, deberá presentarse en la sede física actual para realizar en persona los siguientes trámites:

  1. Presentación de ejemplares originales de su título en Criminología, o certificado académico y justificante de pago del título (ambos compulsados). La presentación de uno u otros documentos, variará en función de la opción que haya elegido en el momento de inscribirse.
  2. Presentación de 2 fotografías tamaño carné, que sean a color y recientes, para la posterior emisión de su carné de colegiado.