Comisión de habilitación

COMISIÓN DE HABILITACIÓN

Artículo 1. Composición.

La Comisión de Habilitación estará constituida por todos los miembros de la Comisión Gestora.

Artículo 2. Definición y funciones

1. La Comisión de Habilitación es el órgano encargado del reconocimiento de la condición de profesional censado a los efectos de su participación en la asamblea constituyente del Colegio.

2. El procedimiento establecido para la tramitación de las solicitudes de inclusión en el censo se incoará a petición del interesado/a y la petición se elevará a la Comisión de Habilitación para su resolución conforme a lo establecido en la Ley 5/2017 de creación del Colegio.

3. La Comisión, previo estudio del expediente, resolverá las solicitudes de acuerdo con requisitos señalados en la Ley 5/2017 de creación del Colegio.

Artículo 3. Requisitos

Son requisitos imprescindibles para ser HABILITADO y por tanto dado de alta como colegiado:

a) Hallarse en posesión del título de Licenciado en Criminología, Grado en Criminología, o título extranjero en esta materia debidamente homologado por la autoridad competente; además, transitoriamente, y previa acreditación fehaciente ante la Comisión de Habilitación, podrán acceder aquellos que estén en posesión de otra titulación universitaria de Licenciatura o Diplomatura y hayan desempeñado o desempeñen sus actividades en el campo de la Criminología, y además dispongan del Título Superior en Criminología de las universidades españolas recogidas en el R.D. 858/2003 de 4 de julio, por el que se establece el título universitario oficial del Licenciado en Criminología.

b) No hallarse inhabilitado, suspendido, en virtud de sentencia firme, para el ejercicio de la profesión.

c) No hallarse bajo sanción disciplinaria de suspensión del ejercicio profesional o expulsión de cualquier Colegio Oficial de Criminología.

Sociedades profesionales

Las sociedades profesionales a las que es de aplicación la Ley 2/2007, de 15 de marzo, que tengan como objeto el ejercicio en común de la actividad propia de la profesión del Criminólogo, cualquiera que sea su forma societaria, se incorporarán voluntariamente al Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, siempre que su domicilio social radique en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Dichas sociedades profesionales se deberán inscribir en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio a los efectos de su incorporación al mismo y de que este pueda ejercer sobre aquéllas las competencias que le otorga el ordenamiento jurídico sobre los profesionales colegiados.

Las sociedades profesionales no podrán ser electores ni elegibles y carecerán de voto en las Asambleas Generales, sin perjuicio de los derechos individuales reconocidos a los socios colegiados.

Las sociedades profesionales tendrán derecho a los servicios que el Colegio tenga establecidos y habrán de abonar la cuota que establezca la Asamblea General.

El Colegio no exigirá a los profesionales colegiados de otros Colegios Oficiales de Criminología, que ejerzan en el ámbito de la Comunidad de Madrid, comunicación ni habilitación alguna, ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que exija habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

En el caso de profesionales colegiados de otros Colegios Oficiales de Criminología, que ejerzan en el ámbito de la Comunidad de Madrid, a los efectos de ejercer las competencias de ordenación y potestad disciplinaria que corresponden al Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, este utilizará los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirán efectos en todo el territorio español.

Lo anterior será, igualmente, de aplicación a las sociedades profesionales.

En el caso de desplazamiento temporal de un profesional de otro Estado miembro de la Unión Europea, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en aplicación del Derecho de la Unión Europea relativa al reconocimiento de cualificaciones.

Articulo 4. Adquisición de la condición de HABILITADO-colegiado

1. Para incorporarse al Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid es necesario además:

a) Presentar la correspondiente solicitud dirigida a LA COMISION GESTORA-HABILITACION, a la que deberá acompañarse el título profesional o, en su defecto, certificado académico acreditativo de finalización de los estudios correspondientes y recibo justificativo de haber satisfecho los derechos de expedición del título.

Los profesionales cuya titulación haya sido expedida por otros Estados miembros de la Unión Europea o por países terceros, deberán presentar la credencial correspondiente según la normativa vigente en cada caso.

Los profesionales que soliciten la habilitación a través de la transitoria quinta de la ley 5/2017, deben acompañar a la solicitud, los títulos exigidos, o en su defecto certificado académico acreditativo de finalización de los estudios correspondientes y recibo justificativo de haber satisfecho los derechos de expedición del tirulo; también currículo vitae y acreditación de trayectoria profesional en el campo-ámbito de la criminología]*

b) Asimismo, será necesario que la persona interesada satisfaga la cuota de inscripción, cuyo importe fijará LA COMISION GESTORA y podrá modificar la Asamblea General a propuesta de la Junta de Gobierno. Dicha cuota no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. En el caso de que ya hubiese estado inscrita en otro Colegio Oficial de Criminología, será suficiente que aporte certificación de este último, acreditativa de haber hecho efectiva la cuota de inscripción.

2. La solicitud de incorporación podrá realizarse de forma presencial o por vía electrónica a través de la ventanilla única disponible en la página web del Colegio, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

3. La adquisición de la condición de HABILITADO se hará efectiva mediante resolución expresa del Colegio, previa la constatación del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo anterior y en el apartado 1 de este artículo.

4. La anterior resolución se dictará en el plazo de un mes contado desde la fecha de presentación de la solicitud, o, caso de estar incompleta, desde aquella en que se hayan aportado todos los documentos justificativos del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo anterior y en el apartado 1 de este artículo.

Articulo 5. Recursos contra los acuerdos de la Comisión de Habilitación.

La denegación de incorporación al Colegio podrá ser recurrida por personas interesadas ante la propia Comisión de Habilitación en el plazo de un mes a contar desde la notificación del acuerdo o interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

*CAMPO-ÁMBITO DE LA CRIMINOLOGÍA, para valorar a los profesionales que accedan a la colegiación por la vía de la transitoria quinta

ÁMBITOS DE LA CRIMINOLOGÍA

1 EL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS DE CONTROL Y DE SEGURIDAD

En la evaluación, diagnóstico, valoración, pronóstico y evolución de la seguridad / inseguridad individual y colectiva, así como de los métodos, técnicas y procedimientos de mantenimiento y control de la misma. Incluyendo la elaboración de todo tipo de dictámenes, estudios, informes y pericias relacionadas con las anteriores. Consultoría de Seguridad Pública. Auditoría de Seguridad. Evaluación de la calidad. Otras.

2 EL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LAS MANIFESTACIONES, DE LA PELIGROSIDAD Y DE LA VICTIMACIÓN.

En la evaluación, diagnóstico, valoración, pronóstico y/o evolución de la Peligrosidad / Proclividad Criminal y/o transgresora y de sus manifestaciones conductuales, así como de la victimación como consecuencia de aquéllas. Por ello, de delincuentes y/o transgresores y de víctimas y/o afectados en tanto que tales. Y, en consecuencia, la elaboración del denominado juicio de peligrosidad y el juicio de victimación, incluyendo, la evacuación de todo tipo de dictámenes, estudios, informes y pericias relacionadas con las anteriores.

3  EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LAS INTERVENCIONES DE CONTROL.

Las intervenciones criminológicas: preventivas, evitativas, paliativas, restaurativas y rehabilitadoras (con individuos) relacionadas específicamente con la peligrosidad, la victimación y la seguridad, incluyendo el diseño y aplicación de métodos y programas y la evaluación y valoración de estos.

4  EL EJERCICIO PROFESIONAL EN FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

La formación, el adiestramiento y asesoramiento técnico específico de otros interventores relacionados con la peligrosidad y sus manifestaciones, la victimización y la seguridad/inseguridad

5  CUALQUIER OTRO ÁMBITO DE ACTUACIÓN CRIMINOLÓGICO QUE PUEDAN ACREDITAR