Porqué colegiarse

A los colegios se nos crea por ley para que los profesionales podamos representarnos. Esto es un logro histórico y a la vez una responsabilidad que nos compromete día a día con la mejora profesional y el correcto ejercicio de la profesión para garantizar los derechos de la ciudadanía.

Son muy amplios los fines y servicios que puede ofrecer el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid: el ordenación del ejercicio de la actividad profesional, la representación de la profesión en su ámbito territorial, la observancia de los principios jurídicos, éticos y deontológicos, la formación permanente de los colegiados, así como la defensa de los intereses profesionales y de la ciudadanía

Entre sus actuaciones está la de ejercer aquellas funciones que las administraciones publicas les encomienden y colaborar con estas mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que pueden serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa, así como informar sobre los proyectos de ley y disposiciones de cualquier otro rango que se refieran a las condiciones del ejercicio de la profesión

El colegio trabaja para que las instituciones publicas y privadas conozcan mejor a los criminologos, sepan cual es nuestro valor social y cuales son nuestras reivindicaciones profesionales

Porque el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid ofrece:

  • La defensa de los intereses de la profesión ante los poderes públicos.
  • El desarrollo de acciones de formación específica adecuadas a las circunstancias y a las necesidades detectadas para la profesión a lo largo de toda su vida activa.
  • Un Código Deontológico que sirve de amparo al ejercicio profesional de cara a posibles imposiciones de empleadores tanto del sector público como privado.
  • Una constante actualización sobre la legislación, normativas, iniciativas y proyectos que pueden afectar a la profesión, y en particular al servicio que prestan a usuarios.
  • Diferentes servicios (bolsa de empleo, seguro de responsabilidad civil, asistencia jurídica, biblioteca, publicaciones, etc.)
  • Un espacio donde compartir experiencias, conocer aspectos del futuro de la profesión, analizar tendencias…

La cuota colegial es deducible a efectos de IRPF, cuando se está en ejercicio